Resumen Animales Desconocidos

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Animales Desconocidos
Resumen
I. ¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son parientes de las arañas y los alacranes, generalmente de 1 a 2 milímetros de longitud, siendo algunos microscópicos, mientras otros, como las garrapatas, llegan a medir un poco más de un centímetro; por esta razón son fácilmente pasados por alto; aunque se encuentran en toda clase de ambientes, como los que viven en el aguadulce, en la salada y en la salobre; en la tierra, en asociación con otros organismos, en alimentos, etcétera. Pueden presentar un cuerpo angosto y alargado, o corto y ancho, o también ovalado, globoso, cónico, periforme o romboidal. Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, los artrópodos, cuyo nombre significa "patas articuladas. Asimismo existen diferentes tipos de Artrópodos por mencionaralgunos:
Artrópodos como los crustáceos
Artrópodos Venenosos

II. El fiel compañero del hombre
Nos referimos al ácaro que los científicos conocen con el nombre de Demodex folliculorum (Simon). Este ácaro vive entre los poros de la cara, se alimenta del material secretado por las glándulas sebáceas, asociadas a los folículos pilosos. Estos ácaros son tan pequeños que no se ven a simple vista;pueden medir desde 100 micrones en sus estados juveniles, hasta 400 micrones en su etapa adulta. Su cuerpo es alargado y estrecho, como el de un pequeño gusano, cubierta su piel con finas estriaciones transversales. Su diminuto tamaño permite que en cada folículo puedan habitar desde uno hasta varios individuos en sus diferentes estadios; estos ácaros tienen generalmente la boca dirigida haciadentro de la piel.

III. No hay mal que por bien no venga
La palabra sarna es una voz española antigua citada por San Isidoro y que se refiere a una "enfermedad contagiosa, común al hombre y a varios animales domésticos, que consiste en multitud de vesículas y pústulas diseminadas por el cuerpo, producidas por el ácaro o arador, las cuales causan viva picazón, que el calor del lecho exacerba". Enel primer grupo se consideran los ácaros que viven en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas asociadas a ellos. El segundo grupo está formado por todas aquellas especies que perforan galerías o túneles en la epidermis de su huésped, lo que algunos autores llaman sarnas penetrantes. En un tercer grupo se hallan los ácaros que originan descamaciones de la piel o la caída de las plumas devarias aves, razón por la cual reciben el nombre de sarna descamadora la primera y sarna desplumadora la segunda. Por ultimo, en el cuarto grupo se incluyen todos aquellos ácaros que causan sarnas superficiales en los mamíferos, pero sin que el parásito penetre la piel de su huésped.

IV. El transporte colectivo
Los ácaros aprovechan principalmente los insectos como medios de transporte, perotambién pueden utilizar crustáceos y otros artrópodos, aves y muchos mamíferos, sobre todo roedores. Estos huéspedes, a su vez, suelen transportar a diversas especies de forontes simultáneamente. En la foresia que llevan a cabo los ácaros se pueden distinguir varias modalidades:
*Cuando un acaro se topa en su camino con un insecto.
*Buscan a un huésped que los transporte a otros sitios.
*Suben alos animales que lleven los parásitos adecuados a su dieta.
*Aprovechan el viaje para complementar su alimentación con las secreciones de la piel o escamas de su huésped.
*Se alimentan ya directamente de los tejidos del huésped.

V. Mírame y no me toques
Por la física sabemos que una estructura o substancia tiene color porque refleja alguno(s) de los rayos o colores (absorbiendo los demás)componentes de la luz blanca y que forman parte del espectro visible para el hombre. Actualmente se sabe con certeza que no todos los animales tienen la capacidad de poder distinguir los colores; sin embargo, han logrado superar estas deficiencias durante su evolución desarrollando mejor otros órganos de los sentidos, como oído, olfato y tacto, lo que les permite no sólo defenderse de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales desconocidos
  • animales desconocidos
  • Animales Desconocidos: Relatos Acarológicos, Resumen
  • Ensayo Animales Desconocidos
  • Animales Desconocidos Relatos Acarológicos
  • Reseña animales desconocidos
  • Resumen Isla desconocida
  • Ensayo de animales desconocidos (relatos acarologicos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS