Resumen antología del t.s

Páginas: 32 (7842 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Libro: ANTOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL CHILENO

(Recopilación de varios textos o autores, como Teresa Matus, Lucy Gómez, Patricio García)

En el libro se hablas sobre la historia de la profesión en Chile, que también es el comienzo de la historia del Trabajo Social Latinoamericano. El principal motivo de crear este documento, es por la necesidad de que haya un documento que contenga de formaordenada los principales hitos de nuestra historia de la profesión. Este libro no pretende ser la historia , si no una VERSION de la historia.



1. GENESIS Y EVOLUCION DE LOS 70 AÑOS DEL TRABAJO SOCIAL EN CHILE

(Nacimiento, creación, origen)

Todo comenzó con algunas características de la vida, que motivó al hombre a acciones de ayuda. En la antigüedad, el surgimiento de lascivilizaciones en el oriente y el paso de éstas al occidente, configuraron estratificaciones de PODER, en que la esclavitud, el hombre, las injusticias, unidas al abuso y la miseria, motivó s realizar acciones de ayuda con un carácter moralistas y con hechos aislados, en que la limosna se convertía en parte del buen comportamiento. Al surgir el CRISTIANISMO, emerge una nueva concepción de ayudaque es la asistencia a los pobres, por amor al prójimo.

En la edad media se configuraron grupos sociales, como los siervos y villanos de la ALTA EDAD MEDIA y los aprendices de la BAJA, que vivían en chozas, tenían vestuario pobre, horarios de trabajo excesivos, a ellos se les unían los vagabundos, cesantes ,etc. Estas personas siempre iban a la iglesia, con la práctica de la CARIDAD, que alprincipio se les daba con amor, luego se convirtió en MEDIO DE SALVACION DEL ALMA.

Es importante recordad que la iglesia jugó un papel primordial, aunque también surgen organizaciones como las COFRADIAS (asociación de fieles católicos) y la beneficencia queda a cargo de los Municipios, todo como una forma de asistencialidad, mediante el Socorro a los pobres. En este contexto, las accionessociales se amplían a la creación de hospitales, asilos, albergues, junto con la intervención gubernamental a través de leyes para pobres e indigentes. También surgen visitas amistosas, contacto personal con los necesitados, labor educativa familiar. Los niveles de intervención, pasan a formar parte de la acción Estatal, Privada, Religiosa a través de organizaciones, apoyadas por leyes y normas detrabajo con los pobres y necesitados En la Edad Contemporánea, con la Revolución Industrial, aparece un amplio desarrollo en lo textil, hay progreso de diferentes naciones, pero marcada por el mantenimiento de la distribución desigual. De hecho, al estar el poder del Capital en manos de unos pocos, ellos eran los que progresaban en dezmero de los que laboraban a un bajo costo, se genera unasituación de crisis que desencadena cesantías, malas condiciones de trabajo, incorporación al trabajo de mujeres y niños, inseguridades laborales, hambre ,etc. Esta realidad despierta la inquietud de filósofos e intelectuales que realizan reflexiones y cambios ideológicos que despierta mucho interés en las personas. Con la Segunda Guerra Mundial, se masifica la pobreza, el hambre y son ellos los queincentivan a nivel internacional la gestión de Servicios sociales. Es así como se establecen formas de asistencia con medidas legales para paliar abusos, generando recursos de protección con preparación de personal.

En consecuencia, el incremento de programas de Asistencia Social, la seriedad de su elaboración, el aporte de corrientes filosóficas, ideológicas, etc. van construyendopaulatinamente a la Asistencia Social organizada. Estos esfuerzo se constituyeron en movimiento de orden mundial que de Europa, para a Estados Unidos y América Latina.

➢ Génesis del Trabajo Social como profesión en Chile

El Trabajo Social como profesión, ha sido el fruto del aporte de muchos hombres y mujeres de diversos países que movidos por razones de caridad, filantropía (amor), o sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Antología
  • 7 ANTOLOGÍA ESQUEMA RESUMEN
  • La estructura de las revoluciones científicas
  • Como hacer un resumen ensayo y antologia
  • Antologia De Poesia Catalana Resum I
  • Antologia Del Lenguaje Capitulo 8 Resumen
  • resumen La ANTOLOGIA HISTORIA DE LA CULTURA GUATEMALTECA
  • resumen ejecucion de comunidad. t.s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS