Imagenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Enfermedad metastásica ósea. Diagnóstico y tratamiento

RADIOLOGÍA
La radiología simple es el primer estudio y el más usado en la detección y evaluación de las metástasis óseas junto con la gammagrafía. 
Por su aspecto, la metástasis puede ser lítica, blástica o mixta. En el cáncer de mama la lesión es lítica casi siempre, sin embargo, en el 10-20% de los casos puede aparecer como unaimagen mixta de osteolisis y osteoesclerosis. Algo similar ocurre con el cáncer de pulmón. El carcinoma prostático produce lesiones típicamente blásticas, mientras que las de riñón y tiroides son líticas1.
Se han descrito tres tipos de lesiones radiológicas según la forma y características de la destrucción ósea (Fig. 1). La primera asemeja una imagen geográfica, con una osteolisis grande,solitaria, con buena definición de márgenes, que puede confundir en ocasiones con una lesión benigna. La segunda es una imagen moteada, con múltiples pequeñas áreas líticas afectando a hueso esponjoso y cortical, con bordes poco definidos o indefinidos, dando ya un aspecto claro de malignidad. La tercera es una imagen permeativa de múltiples pequeñas áreas osteolíticas de 1 mm de tamaño o menores que seunen para dar un aspecto de destrucción corticomedular franco, límites indefinibles y apariencia de gran agresividad6,14.
Hay un período de latencia entre el comienzo de la destrucción ósea y la aparición de los primeros signos radiológicos. La radiología es por tanto un método de detección bastante tardío. Es bien conocido que se precisa una destrucción de al menos el 40-50% del tejido óseo paraque la lesión sea visible en la radiología, especialmente en el hueso esponjoso6,14. En el cortical una destrucción menor puede ser apreciada antes. Por otra parte, la radiología simple proporciona pocos datos de la lesión en cuanto a la extensión en el hueso y hacia partes blandas.
Para llegar a un diagnóstico más precoz y exacto del proceso es necesario el empleo de otros medios complementarios.GAMMAGRAFÍA ÓSEA
Es un método muy usado y de una gran sensibilidad en la detección de metástasis esqueléticas. Es muy útil en la evaluación de la extensión en la diseminación metastásica. El isótopo más utilizado es el fosfato de Tecnecio 99. El ión fosfato se incorpora en todas las áreas con formación ósea activa, permitiendo la fijación del Tecnecio que puede ser detectado (Fig. 2).
La mayorparte de las metástasis esqueléticas, aunque sean de tipo osteolítico, se asocian en mayor o menor grado con una neoformación de hueso y aumento de la vascularización local. El radioisótopo se localiza en este nuevo hueso reactivo por presentar una mayor actividad osteoblástica y ser metabólicamente más activo que el hueso normal6. Este es el motivo de la alta sensibilidad de la prueba, quepermite descubrir lesiones precoces, silenciosas desde el punto de vista clínico y radiológico. 
Tiene en su contra, sin embargo, su pobre especificidad, ya que existe un amplio abanico de situaciones no malignas que cursan con un aumento de la formación de hueso y marcada captación isotópica. Por ello, se considera que la gammagrafía es una prueba sensible pero poco específica que debe sercorrelacionada siempre con los datos clínicos. 
Hay una serie de situaciones en las que una insuficiente respuesta neoformativa ósea puede cursar con falsos negativos: lesiones muy pequeñas o iniciales, o muy agresivas con rápida e intensa destrucción y pobre o nula formación ósea reactiva.
A pesar de ello se considera a la gammagrafía como una prueba muy eficaz en la detección precoz y determinación delgrado de extensión o diseminación en el esqueleto de la enfermedad metastásica ósea.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA
Estas técnicas son de más ayuda en la valoración de las características de la lesión (tamaño, extensión real dentro del hueso, afectación de partes blandas y tejidos adyacentes), que en la detección de su presencia, probablemente ya establecida por la radiología...
tracking img