Resumen Armando de Ramón (206-232)

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Según Alain Rouquié, durante la segunda mitad del siglo XIX -> ejércitos latinoamericanos pasan a ser un símbolo de soberanía.
Se favorecieron del crecimiento de las Repúblicas Oligárquicas.
Orígenes de la formación militar en Chile -> Primer gobierno nacional en chile crea una escuadra militar contra el virrey del Perú, más tarde O’Higgins crea una Academia Militar (1817) la cual finalmentees clausurada por falta de fondos.
1842 – Manuel Bulnes establece la Escuela Militar.
Pese a esfuerzos entre 1842-1876 al interior de la escuela, nunca se logró presentar una preparación muy rigurosa. Pese a la victoria en la guerra del pacifico, la escuela era víctima de críticas externas.
Por otro lado se destaca que todas las guerras en las que se vio envueltas el país hasta 1876 fueronganadas sin una preparación, con muy poca técnica y táctica, y sin un método comprobado como el que existía en países avanzados. (Valentía del Chileno)
En 1887 es contratado a un “especialista” ( Capitán de artillería y profesor de la escuela de artillería en Alemania) – Charlottemburg Emilio Körner, del cual existe una crítica realizada por un historiador norteamericano. Se declara que Chile era suúltima oportunidad profesional , nunca se alzó sobre el rango de capitán. Traicionó a Balmaceda en 1891 y con esto fue ascendiendo desde coronel hasta llegar a jefe de Estado Mayor.
Lo que está claro es que gracias a él aumentó el armamento, las tropas y la especialización se hizo más latente con el envío de tropas chilenas a prepararse a Alemania.
En 1900 se establece en chile la conocida ley deservicio militar.
Reformas de Körner comienzan a presentar fallas y comienzan a aparecer casos de corrupción, abusos y malos tratos. Se hicieron compras innecesarias e inútiles.
Todo lo anterior debido a la corrupción al interior del régimen parlamentario.
1920 – La deshonestidad invadió totalmente la administración pública, los sufrimientos de las clases medias y trabajadores no conocieronlímites y una ola de inmoralidad invadió cuarteles y regimientos.
1924 – Molestia de las fuerzas armadas por la nueva dieta parlamentaria. Demostradas a través del acontecimiento conocido como el ruido de Sables.
El 8 de septiembre de 1924- El ministro del interior Luis Altamirano , dio a conocer las modificaciones que pretendía llevar a cabo los militares , respecto a leyes sociales y código deltrabajo, parlamentarios cautos y un tanto asustados acogen las peticiones y acceden a realizar los proyectos de ley asociados a las peticiones .
Acto seguido Alessandri pide la renuncia como presidente la república, pero se le otorga un permiso de seis meses para viajar al exterior. A su regreso se le notifica que solo podrá regresar si cumple con el programa revolucionario de las FuerzasArmadas.
Luego vendrá el gobierno de Emiliano Figueroa el cual continuará bajo la tutela militar hasta llegar a la dictadura de Carlos Ibañez del Campo.
Una vez terminada esta dictadura contando también con los gobiernos que lo sucedieron asociados a militares, las fuerzas armadas chilenas se retiran a sus funciones profesionales.
Descrédito de los militares por los errores en la dictadura y lahabilidad del presidente Alessandri en su segunda administración para mantener las milicias republicanas producen el aislamiento de las fuerzas armadas al interior de la sociedad.
1940 – Etapa intermedia que se caracteriza por la presencia de Estados Unidos en los estados latinoamericanos
Comienza la polarización mundial de las dos visiones capitalismo y comunismo.
La creencia asociada a sneijder :Los militares apolíticos y no deliberantes
La realidad estuvo bastante alejada de este pensamiento. En 1939 hubo un intento de golpe, contra el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
1947- Se establece un movimiento militar conocido como Acción chilena Anticomunista (ACHA), el cual intento imitar a las milicias republicanas de la época anterior.
De mayor envergadura – sucesos de 1968- ochenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Armando De Ramon
  • Resumen Cap 9 232 243
  • Armando De Ramon
  • armando de ramon
  • biografia resumida de armando reveron
  • Resumen Ramon Llull
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • RESUMEN RAMONA T MERCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS