Resumen art. 84-111 lss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
DEL SEGURO Y ENFRMEDADES Y MATERNIDAD
SECCION PRIMERA
GENERALIDADES

-QUIEN TIENE DERECHO AL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
Artículo 84. Quedan amparados por este seguro.
I. El asegurado
II. Los pensionados
III. La esposa del asegurado, o a falta de esta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los 5 años anteriores.
IV. La esposa del pensionado en lostérminos de
Incapacidad permanente total o parcial .Invalidez; Cesantía en edad avanzada y vejez, Viudez, orfandad o ascendencia.

V. Los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de los pensionados, en los términos consignados en las fracciones anteriores.

VI. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, o veinticinco añoscuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

VII. Los hijos mayores de dieciséis años de los pensionados que se encuentren disfrutando de asignaciones familiares, así como los de los pensionados.

VIII. El padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de éste.

IX. El padre y la madre del pensionado que reúnen el requisito de convivencia señalado en la fracciónVIII.

Artículo 85. Para los efectos de este seguro se tendrá como fecha de iniciación de la enfermedad, aquélla en que el Instituto certifique el padecimiento.

El disfrute de las prestaciones de maternidad se iniciará a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo.

Artículo 86. Para tener derecho a las prestaciones consignadas en este capítulo, el asegurado, elpensionado y los beneficiarios deberán sujetarse a las prescripciones y tratamientos médicos indicados por el Instituto.

Artículo 87. El Instituto podrá determinar la hospitalización del asegurado, del pensionado o de los beneficiarios, cuando así lo exija la enfermedad.

La hospitalización de menores de edad y demás incapacitados, precisa el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestado la tutela, o bien, del
Ministerio Público o autoridad legalmente competente.

Artículo 88. El patrón es responsable de los daños y perjuicios que se causaren al asegurado, a sus familiares derechohabientes o al Instituto, cuando por incumplimiento de la obligación de inscribirlo o de avisar los salarios efectivos o los cambios de éstos, no pudieran otorgarse las prestaciones en especie endinero del seguro de enfermedades y maternidad.

Artículo 89. El Instituto prestará los servicios que tiene encomendados, en cualquiera de las siguientes formas:
I. Directamente, a través de su propio personal e instalaciones;
II. Indirectamente, en virtud de convenios con otros organismos públicos o particulares, para que se encarguen de impartir los servicios.

III. Asimismo, podrá celebrarconvenios con quienes tuvieren establecidos servicios médicos y hospitalarios.

IV. Mediante convenios de cooperación y colaboración con instituciones y organismos de salud de los sectores públicos federal, estatal y municipal, en términos que permitan el óptimo aprovechamiento.
En todo caso, las personas, empresas o entidades a que se refiere este artículo, estarán obligadas a proporcionar alInstituto los informes y estadísticas médicas o administrativas que éste les exigiere.

Artículo 90. El Instituto elaborará los cuadros básicos de medicamentos que considere necesarios, sujetos a permanente actualización, a fin de que los productos en ellos comprendidos sean los de mayor eficacia terapéutica.

SECCION SEGUNDA
LEY DEL SEGURO SOCIAL
DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE

Artículo91. En caso de enfermedad no profesional, el Instituto otorgará al asegurado la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de 52 semanas para el mismo padecimiento.

Artículo 92. Si al concluir el período de 52 semanas previsto en el artículo anterior, el
Asegurado continúa enfermo, el Instituto prorrogará...
tracking img