Resumen arte de la guerra sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨EL ARTE DE LA GUERRA¨
SUN TZU

1) SINTESIS DE LA OBRA

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

El arte de la guerra dice que las operaciones militares implican engaño y disimulo para confundir al enemigo. Y que prudencia no essinónimo de astucia, En este sentido, el ser inteligente, sensato y gracioso es bueno y deseable. Pero también puede ser muy malo si la voluntad que usa dichas cualidades no es buena.
En síntesis Elarte de la guerra, es el arte de la prudencia al servicio de algo tan definitivo como la conservación de la vida. Escribe Sun Tzu: Siempre que quieras atacar un ejército, asediar una ciudad o matar auna persona, has de conocer previamente la identidad de los generales que la defienden, de sus aliados, visitantes, centinelas y criados. Y nos afirma que las consideraciones de la personainteligente incluyen siempre el beneficio y el daño, y que corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico. Por lo tanto el maestro Sun nos indica que La victoria puede ser creada. Por lo queSun Tzu recomienda a la autoridad militar: Mira por tus soldados como miras por un recién nacido. Así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles más profundos.
Cuida de tus soldados como cuidasde tus hijos, y morirán gustosamente contigo. Pero además nos dice Sun Tzu que la mejor resolución de un conflicto es la vía pacífica de la diplomacia.
2. Análisis
La obra explica al detalle lospreparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etc.
Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tenerque desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
No es únicamente un libro de...
tracking img