Resumen articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA EUCARIOTA

Se denomina eucariota a todas las células que tienen en su material hereditario fundamental encerrado dentro de un núcleo.Se encuentran en todos lo seres vivos excepto bacterias y citobacterias. Son mayores y más complejas que las células procariotas.
Partes de la célula eucariota
* Membrana: Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento dela vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática; esta se encarga de aislar selectivamente el contenido del ambiente externo, de regular el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior celular y la intercomunicación intercelular.
*Pared celular: Se encuentra localizada por fuera de la membrana celular dando protección y soporte mecánico a las células que la poseen como las plantas que dentro de ella tienen celulosa y lignina entre otros productos químicos.
* Núcleo: Esta es la parte más importante de la célula ya que en ella se encuentra toda la información genética de la célula en forma de ADN, estas solo se encuentranen las células eucariotas. El núcleo presenta cromosomas si esta en fase de división: mitosis , los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas, cuando esta no esta en división se dice que se encuentra en interface , sin embargo en núcleo interfasico esta trabajando intensamente entre las funciones que realiza se encuentran las siguientes:
* Es el sitio de control por parte delADN de las actividades celulares
* Es el sitio de duplicación del ADN previo a la división celular.
* El nucléolo es el área donde se incoa el ensamblaje de los ribosomas a través de proteínas ARN.
Las partes del núcleo son las siguientes:
* Cromatina: En el interior nuclear se diferencia un material o nucleoplasma, esta se allá compuesta por ADN, proteínas y pocacantidad de ARN.
* La envoltura nuclear: es una doble membrana que rodea al núcleo y posee numerosos poros que permiten el pasaje de ARN y otros productos.
* Nucléolo
* Poros nucleares que facilitan el transporte de ARN y proteínas entre el citoplasma y el núcleo.
* Citoplasma: Es un fluido altamente organizado y atestado de orgánulos que realizan las funciones de la célula talescomo:
* Ribosomas: Son los complejos supramolares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN. Se encuentran en todas las células excepto en los espermatozoides. Estos se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis de proteínas en el citoplasma.
* Retículo endoplásmico: Es una red de sacosaplanados, tubos y canales conectados entre si, característica de las células eucariotas. Existen dos categorías de retículo endoplásmico: rugoso que se caracteriza por tener ribosomas adheridos y liso que es sin ribosomas.

Funciones:
* Síntesis de proteínas en el R.E rugoso
* Metabolismo de lípidos en el R.E liso
* Detoxificacion: inactivación de productos tóxicos. Esta función serealiza en el hígado
* Glucoxilacion: son una serie de reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas.
* Lisosomas: Son vesículas relativamente grandes , formadas por el retículo endoplásmico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidroliticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo ointerno que llegan a ellos , utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes organelos de la célula , englobándolos , dirigiéndoles y liberando sus componentes en el citosol ( solo se encuentran presentes en la células animales)
* Vacuola: Es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales. Se forman por fusión de las...
tracking img