Resumen "Aturem la crisis" (Arcadi Oliveres)

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
 ATUREM LA CRISIS
1. Resumen de la obra

A diferencia de las anteriores crisis estamos ante una crisis global cuyo detonante ha sido el sistema financiero y al lado de esta se han ido enquistando una serie de crisis: alimentaria, ecológica, de valores, de la democracia etc.
La causa principal de la crisis financiera ha sido la especulación favorecida por los avancestecnológicos y por la libertad de movimientos de capitales.Hay grandes especuladores individuales, pero uno de los mayores especuladores son los Fondos de Pensiones en cuya actividad estamos participando al invertir en ellos.
Los Bancos y las Cajas han contribuido a crear la crisis con sus beneficios no justificables moralmente, pero también se han visto atrapados al pinchar la burbuja inmobiliaria yresultar impagados los prestamos hipotecarios que tan alegremente habían concedido.Cuando estas entidades han dejado de conceder prestamos han transferido la crisis a la economía real (cierre empresas, eres) y en definitiva al ciudadano que es la ultima victima de la crisis.
De todas las crisis la mas terrible es la alimentaria del Tercer Mundo y no tiene lógica pues la producción de alimentosmundial es superior a las necesidades del planeta.La crisis energética es provocada por la utilización de recursos no renovables (petróleo) cada vez más escasos y por el excesivo consumismo de la sociedad.
La crisis democrática se debe a que es una democracia representativa , pero no es participativa y las grandes decisiones no se toman en los organismos internacionales, sino en otros forum informalescomo Davos o el club Bilderberg.Los gobiernos mienten, se inventan guerras por claros intereses económicos que siempre benefician a personas cercanas al poder.
Ante esta situación de crisis global es necesario una rebelión para que los cambios se produzcan a gran escala .Se debe nacionalizar la Banca, ir a una Banca ética .Se deben eliminar los planes de Pensiones y combatir el fraude fiscal ylos paraísos fiscales, expropiar los pisos vacíos de los especuladores, favorecer la creación de empleo mediante la reducción de la jornada laboral.Para solucionar la crisis alimentaria cada país debe conseguir su Soberanía Alimentaria. La escasez de petróleo requiere soluciones alternativas (eolicas, solar, geotermica etc.).Es importante educarnos en otros valores ser mas respetuosos con nuestroentorno y mentalizarnos que reducir el consumo no significa perdida de bienestar.
Se debe ir a una verdadera democracia participativa, descentralizar el poder para que las
decisiones las tomen personas cercanas a la ciudadanía y en beneficio de toda la población.




2. Conteste las siguientes preguntas:
a)En que medida la crisis es tratada por el autor como un problema estructural o decomportamientos?

El autor nos plantea la crisis como un problema estructural al considerar que es una crisis global y de largo alcance y cuya salida no es posible en el sistema capitalista de producción.
Ahora bien para él, la causa de la crisis han sido los comportamientos humanos y de los cuales algunos participamos inconscientemente. En primer lugar los comportamientos de los especuladores,de los defraudadores de impuestos, de los inversores de los planes de pensiones, del excesivo consumismo de la población, de los corruptos, de las entidades bancarias, de los políticos fieles servidores de los poderes económicos.

b)¿Qué tipo de contenido y conclusiones ofrece sobre la Superestructura del Sistema Mundial?

El modo de producción capitalista ha modulado la superestructura delsistema mundial a su conveniencia.Los Estados están al servicio de los poderes económicos y sus gobernantes se encargan de aplicar las leyes que convienen al gran capital, no se pone freno a la especulación ni se persigue el fraude fiscal. Son las empresas trasnacionales las que están dominando a los poderes políticos incluso de una manera organizada como podemos ver en las reuniones de Davos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcadi Oliveres
  • Arcadi Oliveres
  • Los Dueños De Todo Esto (Arcadi Oliveres)
  • Resumen Jose Arcadio Segundo
  • Treball Xarrada Arcadi Oliveras
  • Escenas De La Vida Cotidiana, Oliveras (Resumen)
  • Resumen De La Crisis De 1929
  • Resumen Crisis Financiera Chipre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS