el dinosaurio

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Análisis metafórico del cuento "El Dinosaurio"
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
— Augusto Monterroso dando una profunda enseñanza a la humanidad
Una vez yo desperté y había un dinosaurio junto a mí....
— Adicto a los alucinógenos en una charla de Adictos Anónimos
¡Mierda, Dios! ¡No has acabado con los dinosaurios aún!
— Adán cuando al despertar vio algo contraproducentepara su descendencia.
La fábula, cuento corto, o microrrelato de Augusto Monterroso, llamada: El Dinosaurio tiene la fama de ser la más corta del mundo[1]. Y, al parecer, es cierto pues cuenta ni más ni menos que con siete palabras. Pero a pesar de su brevedad no por ello resulta ser un cuento simple y sencillo; más bien, su brevedad exige un análisis concienzudo para determinar con certeza quéfue lo que nos quiso decir este cuentista guatemalteco. O, si por el contrario -como creen algunos infieles literarios- fue una tomadura de pelo por parte del audaz escritor.
Índice
[mostrar]
Primer acercamiento a la estructura formal del cuento [editar]


¿Qué harías si un día despiertas y ves a esto a tu lado?
El cuento consta de dos partes bien determinadas y delimitadas; la división nosla ofrece una sencilla coma (,) así pues, tenemos dos partes; la primera nos dice:"Cuando despertó" -y la segunda parte remata- "El Dinosaurio todavía estaba allí".
El análisis de este cuento se atendrá a esta división formal querida por el autor.
Cuando despertó… [editar]
¡¡Vilma!! ¡¿Qué te dije que hicieras con el dinosaurio para cuando yo despertara?!
— Pedro Picapiedra luego de ver sudesayuno aún crudo.
¿Quién? [editar]
La primera duda que surge en este cuento es la siguiente: ¿Quién despertó? En este sentido el cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: Cuando despertó
Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dormía. Ahora bien, los más concienzudos exegetas, en contubernio con algunos gramáticos trasnochados nos dicen quela frase se explica por sí sola, ya que posee un sujeto tácito. O sea, con base en la conjugación verbal se sobreentiende que el autor habla de un ÉL o una ELLA.
Pero esto no resuelve absolutamente nada, porque él o ella pueden ser cualquier personas, puede ser usted o aquel otro, o incluso el de más atrás. Los modernos estudiosos de la obra monterrosina sostienen que:
Efectivamente llevan razónlos gramáticos al decir que el sujeto de este cuento es un sujeto expreso, adrede Monterroso lo colocó de esta forma pues al no designar una persona en específico [que el cuento verbi gratia hubiera dicho así: Cuando Juan Pérez despertó….etc] se sobre entiende que Monterroso se está dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le está hablando a toda lahumanidad[2].
Así pues, debe entenderse que el cuentista se refiere a toda la humanidad. Ahora bien, sabiendo que Monterroso quiere dirigirse por igual a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos es importante preguntarse. ¿Qué mensaje quiere trasmitir en esta primera frase?
¿Qué? [editar]


Cada quién tiene su manera de despertar.
El mensaje que Monterroso nos quiere trasmitir en esta primeraparte del cuento es de una profundidad filosófica gigantesca, digna de un Platón. La primera parte de este cuento nos indica que alguien[3] estaba dormido y despierta.
La acción de despertar en el contexto de este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es dable pensar que alguien dormía y de pronto despertó. ¡No! Recordemos que él no se dirige a una persona en específico, sino quese dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la acción de despertar va dirigida a la humanidad.
¿Qué nos indica esto? Muy sencillo, nos indica que la humanidad está dormida. Es decir, ve las cosas no como realmente son, sino como las sueña… esto no es una invención de Monterroso, sino que es una larga tradición filosófica e incluso religiosa.
En este momento podríamos citar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS