Resumen aura carlos fuentes

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
A la manera del realismo dostoievskiano, el historiador Felipe Montero, es un personaje medio, en el sentido en que se encuentra desempleado y ‘perdido’, es decir, sin derrotero (Raskolnikov). Susentido, sin embargo, resulta ser el objetivo al que las circunstancias (históricas) lo avocan: re-escribir la historia de un militar. De esta manera es como se apropia de un papel mesiánico, revelador.La analogía con la voz y conciencia del legislador del pueblo se acentúa cuando el historiador –que conoce la lengua del poder mas no lo representa- accede, más exactamente sube (22 peldaños), a lainstancia superior en la que ha de quedar atrapado como traductor y voz de un mensaje nacido de un sistema oscuro pero vivo: el pasado feudal enclavado en el centro de México.

La forma en que Monterose relaciona con este mundo está representado por la dualidad Eros-Thánatos. Si bien es cierto que el personaje se siente atraído por Aura, los escarceos de ésta aparecen anudados a una serie deinstancias que remiten al aspecto Thanático, es decir, a la desunión o imposibilidad real de la misma.

Atrapado en un mundo al que ahora pertenece sólo en calidad de amanuense, el servilismo delletrado que en principio cumplía con la labor de educador escolar, Felipe –amansador de caballos- se vende por necesidad gregaria al mejor de los postores.

El escriba del poder se ha convertido en elchivo expiatorio de una instancia que requiere de su rol de copista para continuar siendo legitimada en la actualidad de un mundo exterior al que pertenece sólo como pasado incrustado, como dueño ycentro del poder.

Consuelo, acepción que connota a la clase dirigente, posee un carácter femenino, de apertura perenne que hace posible el otro comienzo, que entroniza la eternidad. Es la razón de lavoz en segunda persona, el vocativo, pues el poder letrado representado en Consuelo y su necesidad de permanecer a través de la sangre de Felipe, 'invita' al escritor a su casa. Domina por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Aura Por Carlos Fuentes
  • Aura carlos fuentes resumen
  • Resumen Aura
  • resumen de Aura carlos fuentes
  • AURA
  • Resumen del libro "Aura" Carlos Fuentes
  • Resume libro aura carlos fuentes
  • Resumen de aura de carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS