Resumen Balún-Canán - Part 1

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Aída Bertsch - RESUMEN de BALÚN CANÁN (Primera Parte)




Balún Canán es una novela con un nombre maya que significa “nueve estrellas” o “nueve guardianes”, (el viento es conocido como uno de los nueve guardianes). Hay nueve cerros cónicos en fila en la parte occidental de la ciudad de Comitán, y estos cerros fueron llamados Balún Canán por los indígenas. Se ha creído que RosarioCastellanos escribió esta novela autobiográficamente. La trama se desarrolla en Comitán, pequeño pueblo de Chiapas cerca de la frontera con Guatemala, y es ahí donde Castellanos pasó su infancia y adolescencia. Su padre se llamaba César igual que el padre de la niña y también tenía un hermano menor llamado Mario el cual murió, causando un gran dolor a sus padres. La familia de Castellanos tambiéntenía haciendas las que perdieron durante la revolución agraria y tuvieron que mudarse a la ciudad. A pesar de todo esto, al transcurrir la novela se hace obvio que el contenido autobiográfico es puramente referencial.

La niña es el personaje más importante en la primera parte de Balún Canán, ella es la que relata la historia y la novela gira alrededor de sus experiencias. La nana quien cuida de laniña día y noche es también un personaje muy importante. Prevalecen en esta primera parte de Balún Canán los diálogos entre la niña y la nana. Estos diálogos son muy importantes porque a la vez que le sirven de enseñanza general a la niña, también le transmiten la historia indígena y algo de esa sabiduría que ha sido pasada de generación en generación a través del poder de la palabra. Por mediode esos diálogos la niña aprende a ver a los indígenas en forma diferente, a apreciar su sufrimiento.

La parte central de Balún Canán es la desigualdad en las vidas de los blancos, descendientes de los conquistadores quienes le robaron a los indios sus tierras, su estilo de vida, sus derechos. Ellos poseen las tierras y dictan las leyes, los indígenas son tratados como esclavos sin derechosningunos. En varias partes se hace referencia a las murallas que los blancos crearon con su idioma, y como relegaron a los indios al silencio, como ellos perdieron su voz.

Muy importante también observar el valor inferior que le asignaban a la mujer. Aún cuando México continúa siendo una sociedad patriarcal, en esa época era al extremo, el valor de la mujer era asociado con el valor de su esposo,de lo contrario la mujer sin excepción, india o blanca debía ser totalmente sumisa al varón, la mujer debía ser pasiva y no tenía voz. A la mujer blanca por supuesto le daban más valor que a la indígena, pero ambas estaban subordinadas a la autoridad del hombre. Castellanos sin embargo en forma muy diestra, nos deja percibir los valores femeninos de los personajes, que aunque no reconocidos en suépoca, salen a relucir muy claramente en la novela.

Un día que la niña no tenía escuela y que estaba aburrida sin saber que hacer, se fue a la biblioteca a curiosear y encontró unos documentos escondidos en el escritorio de su padre. Con curiosidad busca un lugar aislado de la casa para leer los documentos, con avidez lee acerca de la genealogía de los Argüello, de la construcción de Chactajal, yde la historia de humillaciones y opresión para los indios: “aprendimos el oficio de víctimas”. Cuando aparece su madre trata de esconder los papeles pero es muy tarde:

“Precipitadamente quiero esconder los papeles, pero ella los ha cogido y los contempla con aire absorto”. – No juegues con estas cosas, dice al fin. Son la herencia de Mario. Del varón.

Durante su presidencia, LázaroCárdenas (1934-1940) inició el movimiento de la reforma agraria con el fin de acabar el dominio y monopolio de los grandes hacendados. Por medio de esta reforma expropió millones de acres de tierra para redistribuirla a los campesinos. Las leyes de Cárdenas para mejorar las condiciones de los indígenas y los campesinos no se sentían de inmediato en Comitán por lo remoto que estaba de la capital. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Resumen de Balun Canan
  • Balun Canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS