Resumen barrera texto 1

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Resumen: Diseño con responsabilidad social - Barrera
1- Responsabilidad social
La responsabilidad social es un concepto ético. Surgió en las empresas a fines del siglo XIX. Se iniciaron conprácticas caritativas.
Principios éticos que las organizaciones deben cumplir más allá de las responsabilidades legales, “se puede identificar la responsabilidad social de la empresa como los efectos en lacomunidad como producto de la actividad desarrollada por esta.”
La responsabilidad social ha contado con el respaldo de el “presupuesto social” y del “balance social” con el objetivo de concretaracciones de transformación social, éstos surgieron como consecuencia de las presiones de los movimientos sociales y sindicatos en Estados Unidos y Europa ante el crecimiento de las multinacionales. Ante estasituación estas empresas inician inversiones sociales para no ser atacados por la sociedad.
La responsabilidad social debe entenderse como un deber al interior de las instituciones y organizaciones.La responsabilidad social no debe ser interpretada sólo en términos estratégicos y de mercado, sino en el sentido de la justicia social, con decisiones que beneficien los intereses y el bien común.2- Diseño como responsabilidad social: primera aproximación a una definición, características y categorización.
Se debe tomar en cuenta en primer lugar qué estamos diseñando, qué conciencia tenemosacerca de los intereses de para quién se diseña, y si existe un compromiso responsable con los efectos, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que generan estos diseños, desde laperspectiva de su producción, su uso y desuso. “La responsabilidad del diseñador, su buen juicio social y moral tiene que entrar en juego mucho antes de que empiece a diseñar.”
En relación al cómo sediseña, el diseñador industrial asume la responsabilidad de representar en un proceso de decisión colectivo como el proyectual, los intereses de un futuro usuario, y aceptar una delegación implícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen filo texto 1
  • Resumen Textos Politicos y Sociales 1
  • Resumen Texto 1 Bloque 4
  • Resumen Prueba Lenguaje unidad 1: Textos Periodísticos
  • Resumen Texto Hitt, Stewart y Porter Capítulo 1
  • Textos resumen Historia 1
  • Resumen De Textos Literarios 1
  • Resumen textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS