Resumen Berger Y Luckman-La Construcción Social De La Realidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
- Características de la realidad cotidiana e importancia del lenguaje. Justificación desde el CS
A pesar de haber múltiples focos de atención, o múltiples realidades, la realidad cotidiana es la realidad por excelencia, suprema. Esta realidad se presenta como un mundo intersubjetivo (yo se que compartimos dicha realidad que se organiza de la misma manera a pesar de las diversas perspectivas),para diferenciarse de otras nociones que yo pueda tener, y es compartida con los otros.

La realidad es autoevidente, por lo que busco verificarla todo el tiempo. Existen zonas límites de significado, que forman parte de la realidad, pero parece que se escaparan de ésta, no puedo explicarlas ni alcanzarlas, ya que me siento parte de otra realidad (como cuando estoy soñando). Pero por el solo hechode decir esto, incluso cuando se la considera extraña, ya pasan a formar parte de la realidad cotidiana. Hay un sector de la realidad que forma parte de la rutina, y un sector problemático, de crisis, que rompe con esta rutina y te saca de contexto. Uno trata de abordar estas crisis desde lo cotidiano y lo coherente.

Dentro de la realidad cotidiana hay una interacción social. En la situacióncara a cara, hay un intercambio de expresividad, en el que el aquí y ahora de diferentes personas comparten una misma situación. Se pone en juego la subjetividad de cada uno en su máxima expresividad, y uno es completamente real o accesible de manera prerreflexiva (directamente). Para poder conocerme a mí mismo necesito un tiempo de reflexión a través de la mirada del otro sobre mí.

La realidadcotidiana entonces está objetivada, no es objetiva, sino un consenso al que se llega en la interacción, ordenada a través del lenguaje. La expresividad humana es capaz de objetivarse y extenderse más allá del cara a cara. La objetivación es la producción de signos que se agrupan en sistemas que implican lo verbal y lo gestual, agrupados en el lenguaje. El lenguaje usado en la vida cotidiana meproporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual estas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para mí. (esto es la objetivación en relación al lenguaje, lo que sería de 1er orden)
Característica del lenguaje: SEPARATIVIDAD (de lo verbal y lo gestual), que me permite: - acumular experiencias y transmitirlas de generaciónen generación (más allá del cara a cara) - sincronizar una conversación con intenciones subjetivas (a medida que hablo, pienso) - trascender las zonas límites de significado (poniéndolas en palabras) - construir signos abstractos - hacer un acopio social del conocimiento.

- Institucionalización: definición. Roles, habituaciones, tipificación recíproca, historicidad y orden social. Reificación.Legitimación, terapia y aniquilación.
La institucionalización es la tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipo de actores (roles).

Los actos de habituación, antecedes a la institucionalización, son aquellos que se repiten con frecuencia creando una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzo. Además implican que pueden reproducirse en el futuro de igual manera.El proceso de institucionalización implica historicidad, ya que su construcción tiene una historia en curso, compartida y accesible, y un orden social, que es el control de las personas mediante pautas y división de trabajo. Esta división implica roles. Los roles son intercambiables entre las personas que los ejercen, y expresan una tipificación. Yo comprendo al otro por medio de esquemastipificadotes recíprocos aun en las situaciones cara a cara. El orden social no deriva de datos biológicos pero si de la necesidad biológica del hombre. Es producto de la actividad humana, de su naturaleza humana en el sentido de ciertas constantes antropológicas (apertura al mundo, plasticidad de la estructura de los instintos) que delimitan y permiten sus formaciones socio-culturales: el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • La construcción de la realidad social de berger y luckman.
  • ¨La construcción social de la realidad¨- Berger y Luckman
  • La construccion de la realidad social de Berger y Luckman
  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • La Construccion De La Realidad Social De Berger Y Luckman Monografias
  • Realidad segun Berger y Luckman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS