resumen biblia

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Exodo
Exodo significa "salida", y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moises; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinai; la entrega de la ley; y una descripcion del tabernaculo. La peregrinacion de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudocomparada a la peregrinacion del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versiculos del capitulo 20 de Exodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del codigo mora de la civilizacion.
Levitico
Levitico y Levita se derivan de Levi, el NOMBRE de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendia de Levi fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo losritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moises. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernaculo y describe los deberes de los sacerdotes.
NUMEROS
El libro de Numeros se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capitulo diez es la continuacion del relato de la peregrinacion de los israelitas desde Egipto hasta Canaan,la cual se interrumpio en Exodo 19. En su peregrinacion desde el monte Sinai, los israelitas habian planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaan por los limites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espias quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaan por eleste, cruzando el rio Jordan. Las experencias de esos años en que vagaron por el desierto estan REGISTRADAS en este libro.

Deuteronomio
Deuteronomio significa "segunda ley," o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habian estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinai habian muerto para esta epoca en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la leypara beneficio de la nueva generacion. Deuteronomio esta escrito en forma de ocho discursos de Moises. El capitulo final REGISTRA su muerte.
Josue
El libro de Josue lleva ese nombre en honor de uno de los dos espias que mas tarde llego a ser el sucesor de Moises. Josue condujo a los israelitas en el cruce del Jordan, ataco y conquisto a los cananitas, y dividio la tierra entre sus seguidores. Loscapitulos que siguen contienen un discurso de Josue en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta PERSONAL, amonestandolos a honrar a Dios.

Jueces
Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josue hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedecio y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtio en uno de los tiempos mas oscuros de suhistoria. Cuando ellos se arrepentian de sus pecados y se volvian a Dios. El levantaba lideres, llamados jueces, quienes los LIBRABAN de sus enemigos.

Rut
El LIBRO de Rut es una historia de amor que ocurrio durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos dias. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a lospersonajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los mas hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella pertenecio al linaje terrenal de Cristo. 
Veases el capitulo 1 de Mateo PARA mas detalles.

Primera y Segunda Samuel
Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los dias finales de lateocracia (en la cual Dios gobierna directamente a traves de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehova, su Dios, y pidio un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saul, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devocion a Dios. Cuando Saul murio, David, a quien Dios habia escogido, fue INSTALADO como rey. Estos libros cubren la vida de David,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblia resumen
  • Resumen y apreciación del Apocalipsis [Biblia]
  • Resumen Citas Biblia
  • Resumen Isaias Biblia
  • Resumen del libro deuteronomio de la biblia
  • resumen de la biblia
  • Resumen de la biblia
  • Resumen de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS