Resumen bioarquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY

LA BIOARQUITECTURA COMO NUEVA TENDENCIA ARQUITECTÓNICA
(TRABAJO MONOGRÁFICO)

AUTOR: Sabuat Urbina C.I. 15.614.986
ASESORA METODOLÓGICA: Lcda. Mónica castillo

Maracay, 10 de febrero de 2011.
RESUMEN

El origen de toda nueva tendencia viene marcada por una historia plena ysustancial que envuelve el desarrollo de la misma. La bioarquitectura no queda fuera de esta premisa. Para conocer la importancia de este tema es necesario el adentramiento en las entrañas de la historia de la arquitectura, desde sus orígenes más rupestres hasta sus tendencias más modernas, para así conocer como el vínculo entre la naturaleza y el hombre se ha visto marcado de manera tan importante.El paso del hombre por el planeta tierra no ha sido desapercibido ni sutil, ha demostrado como crear obras completamente magníficas, llevándose a cuestas el valor natural que destruyó para la generación de la misma, o por el contrario ha demostrado la sublime belleza que radica en la aplicación de estilos arquitectónicos muy sobrios que toman valores como la luz, el viento y la vegetación parafusionar una belleza ya existente en otra recreada.
La bioarquitectura abre el camino para volver a esos conocimientos antiguos en los que urbanismo y ecología estaban tomados de la mano para que aquellos que disfruten de sus hogares no lo hagan de forma indiscriminada, sin recordar hacia donde se dirige la humanidad, por el contrario que disfrute de la tranquilidad de un hogar sin que le pese enla conciencia la mas mínima culpa por la destrucción del planeta, al que debe considerar también su casa.
El hecho de generar una investigación sobre la bioarquitectura nace con la finalidad de demostrar cómo esta tendencia no es solo una moda pasajera, por el contrario es el modo en como el arquitecto debe entender que el hecho de concebir estructuras habitables no es solo abarcar la necesidaddel ser humano de resguardarse, por el contrario debe entender cómo crear una alianza con el medio ambiente para que ambos coexistan de manera amigable. Es importante comprender el hecho de que hoy como nunca antes, y cada día en continuo crecimiento, el planeta se está deterioran de manera vertiginosa y mucho más rápido de lo que se puede regenerar.
La compilación de la información que componeesta investigación se generó a través de fuentes bibliográficas especializadas en el ambiente, el desarrollo sociológico del hombre y su interacción con el ecosistema, evaluaciones actuales sobre el impacto de la arquitectura sobre el ambiente, así como también artículos informativos sobre que es la bioarquitectura, cuales son las más recientes aplicaciones de la misma y hacia dónde se dirige estatendencia.
La investigación recorre como la arquitectura nace para convertirse en un ente inmerso en la creación de espacios habitables, demostrando así la inmensa importancia que tiene con el ambiente y como este, en muchos sentidos, le ha servido de fuente de inspiración. El paso por la historia de la arquitectura demuestra que la inmersión de la naturaleza en la generación espacial de la mismasiempre ha estado presente, más aún en los últimos años de la arquitectura moderna donde la corriente organicista toma la batuta de la orquesta y llega a ser la piedra angular de la bioarquitectura.
La bioarquitectura se ve marcada por dos tendencias, la primera genera de manera increíble una serie de espacios muy naturalizados dentro de las estructuras habitables, tendencia que ha evolucionadoy marcado pauta con el pasar de los años; en el segundo aspecto vemos como el hecho de respetar el ecosistema circundante a las construcciones es un área en progreso cada día. Este respeto estuvo marcado en las construcciones del tipo colonial en Venezuela, inclusive hoy en día existen proyectos que muestran el interés de los arquitectos regionales sobre el mismo, tendencia, que por el bien del...
tracking img