Resumen Biografía Janis Joplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Janis Joplin
Nacimiento: 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, EE.UU
Muerte: 4 de octubre de 1970 (27 años) en Los Ángeles, California,
Tipo de voz: Mezzosoprano
Otros nombres: Pearl, Bruja Cósmica, Dama blanca del blues
Género(s): Blues / Rock/ rock psicodélico/ Hard rock/ Soul
Infancia:
Sus padres hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael yLaura.
En el primer año de instituto, Janis se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, rechazaba el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz y a los diecisiete comenzó a cantar.
Cuandoestudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, comenzó a cantar de forma habitual en bares.
Empezó a ganarse una reputación de bebedora.
En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan"
Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con lasdrogas y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.
En 1965 anunció a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero el enlace no tuvo lugar, ya que Peter LeBlanc la abandonó; esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad
Big Brother and theHolding Company
Cansada de esperar a LeBlanc, se fue a San Francisco con Chet Helms, un productor que conoció en Texas. Se unió a la banda Big Brother and the Holding, logrando una combinación perfecta.
Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans
Janis dejó a la audiencia boquiabierta con unaversión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain». (http://www.youtube.com/watch?v=X1zFnyEe3nE)
A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother.
Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para el grupo,había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janis y la fama, y ella quería hacer un estilo más blues y soul, así que después de mucha presión, se marchó de Big Brother and the Holding Company.
Kozmic Blues Band
Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!. El sonido era distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: erauna mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas.
A causa de la presión se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se había convertido en unsímbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.
A finales de 1969 decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. A finales de ese año la banda se separó.
En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil y alvolver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis.
Full Tilt Boogie Band
Se unió a una nueva banda Full Tilt Boogie Band. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció que se marcharan juntos, pero ella prefirió quedarse con su audiencia y su música. En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él.
Muerte...
tracking img