Resumen Biología Bachillerato

Páginas: 33 (8015 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Tema I: Sustancias químicas de la materia viva.

La vida se puede estudiar relacionando un grupo de elementos químicos que la reaccionan para dar origen nuevos compuestos, que tienen la capacidad de autoduplicarse y perpetuarse.
Cuando los elementos químicos forman la materia viva se les identifica con el nombre de bioelementos. Se conocen 70 bioelementos que reaccionan y constituyenmoléculas, las cuales dan origen a sustancias orgánicas e inorgánicas que componen los seres vivos.
Se clasifican en dos grupos:
Bioelementos principales: Carbono ©, Hidrogeno (H) Oxigeno (O) Nitrógeno (N) Fósforo (P) Azufre (S)
Bioelementos secundarios: Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio(Mg), Hierro (Fe), Cloro (Cl), Silicio (Si), Boro (B), Manganeso (Mn), Yodo(I), Flúor(F), Aluminio(Al), Zinc (Zn)y Bromo (Br).
Los átomos de los bioelementos se organizan de modos distintos y forman agrupaciones moleculares orgánicas e inorgánicas.
1. Componentes orgánicos de la materia viva.
Carbono elemento base: los átomos de carbono poseen características muy particulares, se pueden combinar con cuatro átomos iguales o diferentes. Tienen capacidad de formar cademas uniéndose entresí y con otros elementos, formando enlaces covalentes (se refiere a que un enlace tiene lugar entre átomos al compartir pares de electrones. Pueden ser lineales o anilladas, cadenas y anillos pueden unir otros grupos.
1.1 Las proteínas:
Las proteínas son sustancias de elevado peso molecular ( un compuesto químico es la suma de los pesos atómicos de los elementos que forman la molécula) formadopor CHON, también posee azufre y fosforo. Sustancias formadoras de la materia viva, algunas como aceleradores de procesos químicos, funciones enzimáticas (proteína que actúa acelerando las reacciones biológicas)
Constitución química: están formadas pro moléculas muy grandes, formadas por unidades mas pequeñas llamadas aminoácidos, los aminoácidos se unen entre si y forman uniones llamadasenlaces peptídicos (es la unión entre el carbono de un grupo ácido y el nitrógeno de un grupo amino). Para formar proteínas se producen en las células, dentro del citoplasma, en los ribosomas, cuya función es la síntesis de proteínas.
El grupo –NH2 o grupo amino es característico de las proteínas. El grupo R- o radical es una cadena de átomos. El átomo de carbono llamado carbono alfa α se une al grupoamino. El grupo carboxilo es el funcional que caracteriza al grupo ácido.
Grupo Funcional: es un grupo de átomos al que le corresponde una serie de propiedades como el grupo carboxilo y el grupo amino.
Las proteínas se forman a partir de 20 aminoácidos naturales, algunos se pueden sintetizar. Los que no se pueden sintetizar reciben el nombre de aminoácidos esenciales: valina, fenilalanina,lisina, leucina, treonina, metionina, triptófano, isoleucina, histidina (huevos, cereales, diversas carnes, frijoles y soya).
Función estructural: Son macromoléculas que poseen diferentes niveles de organización los cuales están relacionados con la función que cumple la proteína en el organismo. Cada especie posee sus propio juego de proteínas y cada organismo posee específicamente el propio. Porsu forma externa las proteínas se pueden llamar proteínas fibrosas (fibrilares o globulares). Las fibrilares tiene forma de filamento, no son solubles en agua, forman complejos muy sólidos y grandes (Actina, queratina, colágeno, elastina, quitina) cumplen función estructural. Las globulares cumplen funciones específicas como ser relativamente solubles y muy compactas debido al gran enrolamiento dela larga cadena polipéptida.
Función de protección: los anticuerpos se producen cuando una sustancia llamada antígeno (capaz de estimular la formación de un anticuerpo) penetra en los líquidos orgánicos.
Función transporte: Transporta sustancias a través de los organismos.
Función energética: Son fuente de energía.
Función Hormonal: Estas producen endocrinos (glándulas interna que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biología Bachillerato, Tema 1
  • Resumen bachillerato por madurez de biologia
  • Resumen Biología Bachillerato.
  • Resumen+bachillerato+biologia
  • Biología Bachillerato
  • Biologia Bachillerato
  • Fotosíntesis- Practica de Biología. Bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS