Resumen biologia prepa

Páginas: 59 (14544 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
CONALEP
LIC. RAUL RANGEL FRIAS

LA CELULA

MATERIA: BIOLOGIA
PROFR. GILBERTO GONZALEZ

EDER ARMANDO GOMEZ HERNANDEZ

30-Octubre-2009

TEMAS:

➢ LA CELULA

➢ CELULA VEGETAL Y ANIMAL

➢ DIFERENTES FORMAS DE CELULA

➢ TEORIA CELULAR

➢ TEJIDOS, ORGANOS Y SISTEMAS

➢ ESTRUCTURAS SUBCELULARES, ORGANELOS.

LA CELULA

Una célula es la unidadmorfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si solo se tiene una, se les denomina unicelulares, si tienen mas se les llama pluricelulares.

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismosestán compuestos por células, y que todas las células derivan de otras procedentes. De este modo todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además la tenencia de la información genética, base de la herencia en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación. La aparición del primer organismo vivo sobre la tierrasuele asociarse al nacimiento de la primera célula.

Existen dos grandes tipos celulares:

• Procariotas: células de arqueas y bacterias
• Eucariotas: animales y vegetales (se incluyen además hongos y protistas.

CARACTERISITCAS GENERALES DE LAS CELULAS

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos deuna micra de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud. Casi todas las células vegetales tienen entre 20y 30µm de longitud, forma poligonal pared celular rígida. Las células de los tejidos de los animales suelen ser compactas entre 10 y 20 µm de diámetro ycon una membrana superficial deformable y casi siempre muy delgada. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, `producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo

COMPOSICION QUIMICA

En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos,objeto de estudio de la bioquímica, esta demonizada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperatura pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos;los ácidos nucleicos, ADN y ARN formados por bases nucleotidicas y los polisacáridos, formados por subunidades de azucares.

CELULA ANIMAL

Una célula animal típica contiene varias estructuras internas separadas por membranas que reciben el nombre de orgánulos. El núcleo controla las actividades que tienen lugar en la célula y contiene el material genético. Las mitocondrias son orgánulosencargados de producir energía. Los ribosomas, que pueden estar libres flotando en el citoplasma o pegados al retículo endoplasmático rugoso, fabrican las proteínas. El aparato de Golgi modifica, agrupa y distribuye las proteínas mientras que los lisosomas contienen enzimas que digieren determinadas sustancias. La célula está rodeada por una membrana lipídica que deja pasar selectivamente algunassustancias hacia dentro o hacia fuera de la célula.

CELULA VEGETAL

Las células vegetales contienen varias estructuras internas rodeadas de membrana que reciben el nombre de orgánulos. Incluyen un núcleo que contiene el material genético, ribosomas que fabrican proteínas, retículo endoplasmático liso que interviene en la síntesis de los lípidos que forman la membrana celular y una membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Prepa
  • BIOLOGIA (3° SEMESTRE DE PREPA)
  • Biologia 5 prepa 9
  • Biologia prepa abierta
  • cuestionario de biologia prepa
  • Biologia prepa primer semestre
  • Examen biologia prepa
  • resumen de la prepa de la calle pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS