Resumen bolillas de Int. al Derecho de Abelardo Torre

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

Bolilla N°11 y N°12
Interpretación del derecho
Toda norma es susceptible de interpretación, para interpretar una norma jurídica se debe establecer su verdadero sentido y alcance:
Establecer su sentido: esto explica porque una norma jurídica –como todo objeto cultural- significa algo, tiene una “finalidad”, es decir, un sentido.
Alcance: quiere decir la extensión de esa finalidad o sentido,porque con dos leyes o proyectos se puede perseguir una misma finalidad, aunque con distinto alcance.
CLASES
Según el intérprete:
1) Interpretación judicial: es la que realizan los jueces para sentenciar; tiene la particularidad de ser obligatoria, por lo menos con relación a las partes en litigio, cuando es la establecida en una sentencia aislada, pero ,cuando se ha “sentado jurisprudencia”,como en el caso de existir un tribunal de casación, esa interpretación no solo es obligatoria para el caso en el que ha sido dictada, sino para también todos los casos análogos siguientes que se presenten a las autoridades judiciales: equivale a una fuente formal del derecho positivo.
2) Interpretación legislativa: es la que emana del propio legislador, mediante otra ley llamada interpretativa.Como es obvio esta interpretación es obligatoria para todos, puesto que se realiza mediante una ley que se incorpora a la anterior para formar parte de ella.
3) Interpretación doctrinaria: es la que realizan los jurisconsultos y comentaristas del derecho en general. Esta interpretación carece de obligatoriedad, pero suele influir en buena medida en las decisiones judiciales. Cuando una determinadainterpretación es apoyada por autores de prestigio, es raro que los tribunales se aparten de ella.
De acuerdo con la extensión y alcance de la interpretación:
1) Interpretación declarativa o estricta: es la que se limita prácticamente a reproducir el texto legal. Procede en los casos de textos simples, claros y precisos. Por ej., el caso del juez que aplica una multa por estacionamientoprohibido
2) Interpretación extensiva: cuando el intérprete extiende el alcance de la norma, mediante el desarrollo de las posibilidades de la misma. Así puede encuadrarse en una norma, casos que a primera vista no lo estarían.
3) Interpretación restrictiva: es la que restringe el alcance de la norma y tiene lugar, en general, cuando la aplicación del texto expreso de la ley resultaría una injusticia.METODOS DE INTERPRETACION
Existen dos posiciones:
a) Para unos, el sentido de la ley es la voluntad o intención del legislador que la sanciono.
b) Para otros es la voluntad de la norma misma.
Si se participa de la primera opinión, se dará preferencia a los trabajos preparatorios, informes de la comisión parlamentaria, etc. A efectos de poder precisar bien la voluntad del legislador; encambio, si se sostiene la segunda posición, se buscara la coordinación y subordinación lógica de esa norma, con relación al resto del orden jurídico.
Pero el verdadero sentido de una norma, es el que le da el intérprete que, para lograr una interpretación de jerarquía científica, debe partir del conocimiento de la teoría de interpretación del derecho, y sin que esto deje de tener en cuenta elineliminable margen de subjetividad (que debe ser lo menor posible), que se da de un objeto cultural.
METODOS TRADICIONALES:
Método gramatical o filológico
Este método considera las palabras y las frases de las normas, aisladamente, es decir, en tanto de simples palabras o frases desconectadas del resto del ordenamiento, para establecer cuál es su significado si son palabras, o la redacción opuntuación si son frases, etc. Los glosadores, pos glosadores, comentaristas, etc., mucha antes del siglo XIX, hicieron amplio uso y abuso de este método. Para interpretar un texto, dice Cossío, “…se recurría a distintas operaciones. Por ejemplo a sinónimos, de manera que ante un texto legal que ofrecía dudas se reemplazaba una palabra por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Clasificacion Del Derecho Segun Abelardo Torre
  • Resumen Libro Abelardo Torre
  • Introducción Al Derecho
  • Resumen Cap IV, Int. al Derecho, Garcia Maynez
  • Doctrina Fuente De Derecho ( Mouchet Y Zorraquín, Vesconi, Correa Marcial, Torre Abelardo)
  • RESUMEN DE FINAL INT AL DERECHO
  • INT AL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS