Resumen botana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTANA, Natalio R. El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. cap. 1-2-3-.Hispamerica. S/l. S/f p-p 25-81.
Resumen

LOS ORIGENES DEL REGIMEN DEL OCHENTA

Siete décadas no habían bastado para constituir una unidad política ni para legitimar un centro de poder en 1880.La solución de tal problema habrá de alcanzarse por medio de la fuerza.
Tras estos hechos de sangre seescondía un enfrentamiento entre dos regiones que reivindicaban intereses contrapuestos: Buenos Aires y el interior. Se trataba de una ciudad puerto abierta al exterior, con un hinterland que crecía. El interior cubría una realidad geográfica mucho más extensa con sistemas de poder constituidos sobre la autoridad de caudillos.


La constitución de una unidad política

El significado delconflicto residía en su falta de solución. Un empate inestable gobernaba las relaciones de los pueblos en armas.
El monopolio de la violencia es la característica más significativa de una unidad política, sea por la vía de la coacción o por el camino del acuerdo. Un determinado sector de poder adquiere control sobre el resto y lo reduce a ser parte de una unidad más amplia. Este sector recibe elnombre de poder político.
Para las teorías contractualistas, la unidad política resulta de un dialogo, o de una discusión a cuyo termino se logrará un consenso por el cual todos los participantes se obligan voluntariamente a transferir parte de su capacidad de decisión a una autoridad común que, de allí en mas será obedecida. Para otro punto de vista, en cambio, La constitución de una unidadpolítica es empresa de conquista y de coacción. Ambas teorías constituyen racionalizaciones utópicas.
Cuando Urquiza vence a Rosas en Caseros, vio su fin una forma de gobierno caracterizada por una descentralización autonomista según la cual las provincias se reservaban la capacidad de decisión. Los gobernadores se reunieron y celebraron un pacto que los comprometía a celebrar un Congreso Constituyente;elaboraron un consenso por el que cedían voluntariamente una parte del poder de decisión que de antaño se reservaban. Sus deliberaciones culminaron en la fundación de una unidad política que definiera las relaciones de subordinación de las provincias con respecto al poder central.
El consenso se quebró el 11 de septiembre de 1852: Buenos Aires no acepto transferir el poder que se reservaba.Este rechazo se tradujo en la coexistencia armada, durante casi una década de dos proyectos de unidades políticas.

Tres problemas básicos: integridad territorial, identidad nacional, organización de un régimen político.

Los presidentes posteriores a Pavón desempeñaron su papel desde una provincia hegemónica en la que se tomaban decisiones con carácter nacional, el papel de presidente carecióde los medios necesarios para hacer efectivo el poder político debido a la coexistencia obligada con el gobernador de Buenos Aires. Se manifestaron tres problemas básicos: En primer termino la integridad territorial; en segundo lugar planteaba una cuestión de identidad nacional y en tercer termino la organización de un régimen político.
El primer problema se plasmo en movimientos de fuerza quefueron controlados por el poder central, la represión de los caudillos federales Ángel Vicente Peñalosa (1862-63) y Felipe Varela (1866-68), ilustro dramáticamente este proceso. Concluido con la derrota de Ricardo López Jordán (1870-1873) que siguió al asesinato de Urquiza en Entre Ríos. Tal dominación coercitiva no se correspondió con la política de compromisos seguida por Buenos Aires que noestaba dispuesta a subordinarse al poder político. La reticencia se explica por la división de las facciones porteñas divididos en nacionalistas (Mitre) y autonomistas ( Alsina).
Esta contradicción, en pasos sucesivos identificaron a los grupos del interior con una comunidad política mas amplia. El autonomismo cerceno el ámbito de control imperativo del poder político y abrió nuevos canales de...
tracking img