Lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

Ana María Xandre Robotham

Dos de los grandes objetivos que debe cumplir la Educación Básica es que los niños chilenoslogren, junto con el aprendizaje de la Lectura, la adquisición de la Escritura.

En las últimas dos décadas se le ha dado gran énfasis al aprendizaje de la lectura y otrasáreas del lenguaje en detrimento de la escritura, apreciándose en este aspecto numerosos problemas que muchas veces se conservan en la Educación Superior.

Si se realiza unanálisis de las pruebas que evalúan el proceso escritor y se busca bibliografía especializada, el balance se inclina en contra de este aprendizaje por la escasez de ambas.Esto trae como consecuencia un relativo desconocimiento sobre la enseñanza – aprendizaje de la escritura frente a la gran importancia atribuida a la lectura (1)

Antes deplantear una propuesta metodológica para lograr éxito en este aprendizaje, es necesario definir lo que es escritura.

Su definición no es única ni precisa, pues hay una ampliagama de posiciones, desde las que la consideran como un acto motor, hasta las que destacan, en forma especial, su función comunicativa.

Myklebust(1965) señala que “laescritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico-visualpara transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresarideas a través de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la última forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo”.2
tracking img