Balance personalidad simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
MATURÍN – EDO. MONAGAS










TRABAJO DE































Maturín, Mayo de 2.005
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo encontrarás información la cual nos ayudará a obtener conocimientos sobre este importantísimo tema como lo es Nuestro Libertador, aquíencontrarás sobre su vida, los hechos más importantes que le sucedieron el 19 de Abril de 1810 y muchas cosas más. Finalmente queremos manifestar la complacencia que sentimos por el trabajo realizado que va dirigido a los profesores y alumnos.























1- Haga un Balance Cultural de la Personalidad de Bolívar.-
El hombre que la historia conoce como elLibertador, había nacido en el más alto nivel social que entonces existía en su tierra, como era el grupo de los llamados Blancos Criollos, los cuales formaban la aristocracia colonial por el hecho de ser descendientes de los conquistadores del siglo XVI. Tampoco fue un improvisado, pues contaba con preparación intelectual ni alto rango, que lo ponía en civilidad y asumir función rectora en cualquiersociedad culta.


La revolución de independencia encontró en él un dirigente de gran talla y de visión genial superior. Por eso fue el hombre eje en la acción emancipadora en una vasta área y el intérprete más atinado de los ideales colectivos de aquellas horas. Fue hombre de capacitación superior; de actitudes sobresalientes y de voluntad férrea, que sabía marchar en pro de un definidosin flaquear, hasta haberlo realizado. Fue hombre había sido un fulgurante, movido por grandes y nobles ideas de proyección social.


2- Explique los Hechos más Importantes que Sucedieron a Bolívar el 19 de Abril de 1810.-
Inicio de la participación pública de Bolívar en la política venezolana se remontan al año 1810, a raíz de los acontecimientos que siguen el 19 de Abril de laconstitución de la junta suprema. La revolución de la independencia y hispanoamericana, durante el cual, juntas nacionales asumen el gobierno en Caracas, Buenos Aires, Bogotá y Santiago.


No obstante esto, ciertos hechos parecen confirmar que Bolívar despliega, argumentó a otros revolucionarios de la Caracas de entonces, entre los que se encontraban su tío José Félix Rivas, una activa acciónconspirativa que fue decisiva para el desarrollo de los acontecimientos que antecedieron el 19 de Abril de 1810.


3- Analice los Siguientes Documentos.-
a) Discurso de Angostura.-
El Congreso se instala el 15 de febrero de 1819. Bolívar pronuncian discurso inaugural, expone sus ideas sobre gobierno republicano, soberanía del pueblo, igualdad, división de poderes, libertad civil,proscripción de la escritura y de los privilegios. Pone al congreso un proyecto de constitución: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, otra novedad del proyecto fue el Poder Moral. Objetivo, la educación de la infancia, la instrucción pública y el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento al abrir y a la persecución del vicio.


Aún tratándose de un guerrero en pleno equipo yfama, el Congreso rechaza varias de las proposiciones de Bolívar; sólo afecta el centralismo y la creación de la República de Colombia.


b) Carta de Jamaica.-
El 6 de Septiembre dirige su famosa Carta de Jamaica, en la que con una gran sensibilidad, comprensión y visión profética analiza el pasado, presente y el porvenir del continente.


4- Mencione y Explique los ProyectosConservacionistas: Minería, Agua, Agricultura y Ganadería.-
- Minería: la minería como el resto de las actividades económicas después de la independencia, estuvo abandonada y sin ninguna legislación que la protegiera. Por ello, el Libertador legisló en favor del desarrollo y la protección de la actividad minera. Simón Bolívar, el 24 de octubre de 1829, emitió en Quito un decreto que refiere la...
tracking img