Resumen capítulo 4 del libro: "el otoño de la edad media"

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Capítulo 4: el ideal caballeresco
El pensamiento de la edad media estaba basado en todos sus actos por las creencias religiosas. Aquello también está al servicio del ideal caballeresco, el cual seencuentra en el grupo de la nobleza, donde se confían altas esperanzas, por el rol que deben cumplir: aspiración de la paz universal, siempre basada en aspectos religiosos, de altas virtudes y nobleza.Son los cronistas los que ensalzan la imagen del caballero, por sus virtudes y armas gloriosas, pero ninguno logra conseguirlo al cien por ciento, ya que la visión caballeresca que dan, essuperficial y muchas veces solo ficción para darle cierto orden al incomprensible de la época y así tratar de comprender los sucesos. La historiografía muestra el ideal caballeresco como algo hermoso, llenode princesas y príncipes, orden, virtudes, etc. Para así darle algo de orden, lo cual es por esencia un ideal estético y fantasioso que se trasmite hasta nuestros días, presente en el imaginariocolectivo.
Ante aquello tan superficial de los cronistas, el ideal en el pensamiento medieval se basaba en un ideal moral que solo podía considerarse poniendo como ideal la piedad y la virtud. Peroaquello fracasa por el origen pecaminoso de la caballería: la soberbia, de la cual nace el honor, el orgullo más grande de la aristocracia, lo cual puede ser compatible con el egoísmo y la ambición,característico del hombre del Renacimiento, lo cual deja ver que aquellos fines se van traspasando a través de la historia y que inclusive la vida caballeresca ya es una imitación de la antigüedad, paraigualar grandes actos.
El ideal de caballero es pintado como un hombre leal, piadoso, culto, sencillo, devoto y decente, como es el caso de Boucicaut, lo cual se escapaba del verdadero Boucicaut. Otrasveces el modelo es visto de manera muy distinta, como es el caso de la novela biográfica sobre Jean de Bueil, que muestra rasgos más reales de cierta forma, donde se muestra el espíritu militar, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de libro azul capitulo 4
  • Resumen Libro Caida Libre Capitulo 3 y 4
  • el otoño de la edad media
  • El otoño de la edad media
  • reseña-el otoño en la edad media
  • otoño de la edad media
  • Resumen del capitulo 4 del libro de administración de Robbins Coulter
  • resumen del capitulo 4 del libro la quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS