Resumen Capítulo Xxii De El Capital "Conversión De La Plusvalía En Capital".

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CAPITULO XXII
CONVERSION DE LA PLUSVALIA EN CAPITAL
1. Proceso de producción capitalista en una escala ampliado. Trastrocamiento de las leyes de propiedad correspondientes a la producción de mercancías en leyes de apropiación capitalista.
Antes, hubimos de estudiar cómo brota la plusvalía del capital; ahora investiguemos cómo nace el capital de la plusvalía. La inversión de la plusvalía comocapital o la reversión a capital de la plusvalía se llama acumulación de capital
Al venderse la plusvalía y convertirse en dinero, el valor del capital recobra su forma primitiva, mientras que la plusvalía cambia de forma o modalidad. Pero, a partir de este instante, ambos elementos, el capital y la plusvalía, son sumas de dinero y su reversión a capital se efectúa del mismo modo, sin que medieya diferencia alguna. El capitalista invierte ambas sumas en comprar las mercancías que le permitan acometer de nuevo la fabricación de su artículo, esta vez sobre una escala ampliada. Sin embargo, para poder comprar estas mercancías, tiene que empezar por encontrarlas en el mercado.
Para acumular, es forzoso convertir en capital una parte del trabajo excedente. Sólo se pueden convertir encapital los objetos susceptibles de ser empleados en el proceso de trabajo; es decir, los medios de producción, y aquellos otros con que pueden mantenerse los obreros, o sean, los medios de vida.
Por consiguiente, la plusvalía sólo es susceptible de transformarse en capital, porque el producto excedente cuyo valor representa aquélla, encierra ya los elementos materiales de un nuevo capital.
Ahorabien, para hacer que estos elementos entren en funciones como capital, la clase capitalista necesita contar con nueva afluencia de trabajo. No pudiendo aumentar extensiva o intensivamente la explotación de los obreros que ya trabajan, es forzoso incorporar a la producción fuerzas de trabajo adicionales. El mecanismo de la propia producción capitalista se cuida también de resolver este problema, alreproducir a la clase obrera como una clase supeditada al salario, cuyos ingresos normales bastan no sólo para asegurar su conservación, sino también para garantizar su multiplicación. Analizada de un modo concreto, la acumulación se reduce a la reproducción del capital en una escala progresiva.
Como transacción entre la clase capitalista y la clase obrera, no altera para nada el problema el hechode que con el trabajo no retribuido de los obreros empleados anteriormente se contraten otros nuevos. Algunas veces, el capitalista invierte el capital adicional en una máquina que lanza al arroyo a los productores de ese capital, sustituyéndolos por un par de arrapiezos. Tanto en uno como en otro caso, la clase obrera, con lo que trabaja de más este año, crea el capital necesario para dar al añosiguiente entrada al trabajo adicional. Esto es lo que se llama producir capital con capital.
La plusvalía en que radica el capital adicional núm. 1 es el resultado de la compra de la fuerza de trabajo con una parte del capital originario; el capital adicional núm. 2 y los siguientes son un mero resultado del capital adicional núm. 1, es decir, que cada una de estas transacciones respondeconstantemente a la ley del cambio de mercancías: El capitalista compra siempre la fuerza de trabajo y el obrero la vende. En estas condiciones, la ley de la apropiación o ley de la propiedad privada, ley que descansa en la producción y circulación de mercancías, se trueca, por su misma dialéctica interna e inexorable, en lo contrario de lo que es.
El cambio de valores equivalentes, que parecía ser laoperación originaría, se tergiversa de tal modo, que el cambio es sólo aparente, puesto que, de un lado, la parte de capital que se cambia por la fuerza de trabajo no es más que una parte del producto del trabajo ajeno apropiado sin equivalente, y, de otro lado, su productor, el obrero, no se limita a reponerlo, sino que tiene que reponerlo con un nuevo superávit. De este modo, la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO XXII EL CAPITAL
  • resumen de capitulo 6 de el capital
  • Resumen De Capitulo 15 Del Capital
  • Capital Y Plusvalia, El Salario Y El Capitalismo
  • capital y plusvalia
  • Capital Y Plusvalia
  • Capital y plusvalía.
  • Resumen capitulo 1 marx el capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS