Capital y plusvalía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL Y PLUSVALÍA.
EL SALARIO EN EL CAPITALISMO.
RESUMEN

“Se denomina capitalismo ala organización de la sociedad en que la tierra, las fábricas. Los instrumentos de producción, etc. Pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo”.
1. La acumulaciónoriginaria del capital
Reside en crear las condiciones indispensables para el surgimiento del capitalismo. Proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción.
Este proceso constituye la prehistoria del capital.
La primera condición indispensable para el surgimiento del capitalismo es la existencia de seres pobres personalmente libres, pero carentes de medios deproducción y de existencia.

Métodos fundamentales para crear grandes empresas capitalistas:
1. El sistema colonial; saqueo y esclavización
2. El sistema tributario; arrendamientos, monopolios y otra forma de apropiación de impuestos.
3. El sistema de proteccionismo; fomento de la industria capitalista por parte del Estado.
4. Los métodos inhumanos de explotación

2. Conversióndel dinero en capital
El dinero de por sí no es capital, solo se convierte en capital en una determinada fase del desarrollo de la producción mercantil; que puede expresarse mediante la fórmula M – D – M (mercancía-Dinero-Mercancía), venta de una mercancía para comprar otra.
El movimiento del capital se expresa D – M – D (Dinero-Mercancía-Dinero), compra para vender.
La fórmula M – D – M esinherente a la producción mercantil simple; la fórmula D – M – D el dinero es el punto de partida y actúa en calidad de capital.
El objetivo final de toda la actividad del capitalista es la ganancia. Marx expresa el movimiento del dinero D – M – D como fórmula general del capital.
El valor que se incrementa por sí mismo o que produce plusvalía se denomina capital. La fuente de incremento debebuscarse en la mercancía.
La fuerza de trabajo conjunto de capacidades físicas e intelectuales que posee el hombre y emplea en el proceso de la producción de bienes materiales; bajo el capitalismo se convierte en mercancía, lo único que pueden llevar a l mercado es su fuerza de trabajo.
El valor de la fuerza de trabajo, viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario parareproducirlo. La fuerza de trabajo es la aptitud que posee el hombre para trabajar.
La cantidad y la calidad para la existencia del obrero dependen del nivel de desarrollo económico, de las circunstancias en que se ha formado la clase obrera y del tiempo. El valor de la fuerza de trabajo expresado en dinero es el precio de la fuerza de trabajo.
3. La producción de plusvalía. La explotacióncapitalista.
La forma social en la que se realiza el proceso de trabajo la constituyen las relaciones de producción, que tiene por base la forma de propiedad de los medios de producción.
El proceso de trabajo en el capitalismo se distingue por las peculiaridades siguientes:
Primera, el obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece su trabajo.
Segunda, al capitalista no le pertenecesólo el trabajo del obrero, sino también el producto creado.
Para el capitalista, la producción de valores de uso no es más que un medio para lograr el objetivo final. El objetivo y principio rector de la producción capitalista es la creación de plusvalía.
La plusvalía se debe a que los obreros han trabajado más tiempo que el necesario para reponer el valor de su fuerza de trabajo. La plusvalía espor consiguiente, privada de medios de producción y obligada a someterse a al explotación capitalista.
La burguesía y el proletariado son clases antagónicas, sus intereses son opuestos e inconciliablemente hostiles. El proletariado, la clase más revolucionaria de la sociedad capitalista, es el sepulturero del capitalismo.
El Estado burgués es la organización política de la clase que detenta...
tracking img