Resumen CAP 5 larraín

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
RESUMEN 5.5 a 5.8

5.5 EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA
El tipo de cambio mide el valor de mercado de una moneda nacional en relación con otra moneda. Cuando las familiasestadounidenses traten de intercambiar su dinero por otros activos financieros o bienes, comprarán, entre otras cosas, bonos extranjeros y mercancías extranjeras. Por ello, primero deben de adquirirla moneda de libras esterlinas usando el exceso de dinero y luego deben comprar los bonos del Tesoro de libras esterlinas o algún otro de mercado entre dólares estadounidenses y libras esterlinas semodifica. Cuando una moneda extranjera se encarece en términos de la moneda nacional se dice que la moneda nacional se deprecia, o pierde valor, en relación con la moneda extranjera. Cuando una monedaextranjera se hace menos costosa en términos de la moneda nacional se dice que el valor de esta última se aprecia.
TIPO DE CAMBIO FIJO
Existe un tipo de cambio fijo cuando el banco centralgarantiza el precio de la moneda nacional en términos de moneda extranjera. Lo hace al comprar y vender unidades de moneda nacional al precio convenido en términos de la moneda extranjera, y cuando utilizasus reservas de divisas para cubrir los desequilibrios entre la oferta y la demanda de éstas. Las intervenciones en el mercado cambiario (el mercado donde se transa el dinero nacional por monedaextranjera) se usan para mantener el tipo de cambio en el nivel deseado. El banco central debe tener suficientes reservas de moneda extranjera para poder intervenir cuando lo considere necesario.Posteriormente, examinaremos varios casos en los que el banco central carece de los medios para cumplir con su compromiso con un tipo de cambio fijo. Éstos se conocen como crisis de balanza de pagos.
5.6INFLACIÓN
La inflación se define como el cambio porcentual del nivel general de precios en un período determinado. Se necesita distinguir entre un aumento por una sola vez y un aumento persistente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Larrain y Sachs cap 1
  • Resumen cap 5 ATC
  • resumen cap 5 y 6
  • papalia resumen cap 5
  • Resumen D'adamo Cap 5
  • Frisch Cap 5, Resumen
  • No logo cap 5 resumen
  • resumen cap 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS