Resumen cap 8. las emociones y los estados de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones y los estados de ánimo.

A fines del siglo XIX se produce un cambio en las tendencias para el ámbito laboral y surgen nuevas ideas para mejorar el mismo:
-Mantener la racionalidad y ocultar todo tipo de emoción.
-Cualquier emoción es perturbadora para la capacidad de trabajar.

¿Qué son las emociones y los estados de ánimo?
Afecto: término genérico que cubre un rangomuy amplio de sentimientos de la persona. Por ende, cubre tanto a las emociones como a los estados de ánimo.
Emociones: sentimientos intensos que se dirigen a alguien o algo.
Estados de ánimo: sentimiento menos intenso que la emoción y que con frecuencia no tienen un estímulo contextual.
Una emoción es algo de momento y quizás muy fugaz, muy probable que llegue y se vaya con rapidez.Alguien que no te saluda, te genera cierto enojo pero a los pocos minutos ese enojo desaparece.
Un estado de ánimo es un sentimiento que no va dirigido a una persona o cosa, y a lo mejor puede durar largo tiempo, por ejemplo la muerte de un familiar puede provocar tristeza por días.
Una emoción puede convertirse en estado de ánimo cuando uno deja de prestar atención en el evento o suceso quegeneró la emoción. De la misma manera que un estado de ánimo te influye emocionalmente después. Por ejemplo, a una persona consigue el trabajo de su vida, en ese instante se genera en él/ella una emocion de alegría, y luego su estado de ánimo por varios días influye por este suceso, estará contento por varios días.

A lo largo de los tiempos se ha intentado clasificar a las emociones básicas quecontengan a todas las emociones. La mayoría de los científicos y filósofos contemporáneos se pusieron de acuerdo en que se pueden dividir en 6 emociones: ira, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y disgusto.


¿Las emociones nos hacen irracionales?
En el ámbito laboral cuando una persona se emociona, está demostrando cierta debilidad, por eso, muchas veces las emociones se sienten pero no sondemostradas justamente para no provocar problemas. A su vez, sin emociones una persona pierde racionalidad, ya que no es incentivada, o motivada por sus sentimientos.

¿Para qué sirven las emociones?
Más allá de que una de sus funciones sea hacernos pensar racionalmente, las emociones sirven para otras cosas. Darwin planteó que las emociones se desarrollan con el tiempo para ayudar a loshumanos a resolver problemas, y eran útiles para la supervivencia. Por ejemplo el disgusto, nos motiva a evitar los objetos peligrosos o dañinos (como los alimentos descompuestos).
Este modo de pensar lo siguen los investigadores que se centran en la psicología evolucionista, que afirman que debemos experimentar emociones porque sirven par aun propósito.
Sin embargo, algunos investigadores nocreen en la psicología evolucionista basándose en algunos ejemplos como el temor, en el caso de un depredador corriendo a su presa y ésta debe correr por temor para incrementar sus probabilidades de sobrevivir. Aquí, los investigadores se preguntan cuál es el beneficio de quedar paralizado de terror.
Las fuentes de las emociones y los estados de ánimo.
La mayor parte de las personas tienentendencias innatas de experimentar ciertos estados de ánimo y emociones con más frecuencia que otros. Además, las personas difieren por naturaleza en la intensidad con que experimentan la misma emoción. Las personas con mucha intensidad de afecto experimentan las emociones tanto positivas como negativas con más profundidad.

Estados de ánimo durante la semana y durante el día.
Según distintosestudios, los fines de semana se haya un máximo afecto positivo y un mínimo afecto negativo, así como también a principios de la semana se haya un mayor afecto negativo y un mínimo afecto positivo.
Durante el día se empieza con bajo estado de ánimo y se mantiene positivo durante el día, llegando en el mediodía aproximadamente al estado de ánimo positivo máximo, y vuelve a bajar hacia la noche....
tracking img