resumen cap. V

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
RESUMEN CAP. V.
Nuevos autores y nuevos lectores.

Durante el primer renacimiento, la creatividad artística y la teoría del arte tuvieron un papel poco relevante. En los inicios del siglo XVI, los tratados eran realizados por los artistas en activo, y los lectores eran artistas de taller (ayudar a orientar). Las reflexiones teóricas sobre las artes en las primeras décadas del siglo XVIalcanzaron su clímax en la singularidad de los grandes artistas, la pintura y la escultura habían llegado a su apogeo. Leonardo, Rafael, y Miguel ángel, realizaron grandes obras consideradas inalcanzables
A mediados del siglo XVI la teoría toma protagonismo, pasa a ser una disciplina independiente, un genero literario específico. Surge como un reflejo del pasado? Los nuevos autores tienen la necesidady sienten la responsabilidad de mantener vivo su legado (como Vasari). Se produce varios escritos sobre la teoría, escritos de distintas categorías, tanto en objetivos como en sus fuentes filosóficas, en los cuales los conceptos rara vez se encuentran definidos y ordenados, Vasari y la obra Vidas; otro tema es la composición donde el artista explica su obra al lector (Vasari, ragionamenti).También, aparecen escritos por autores que carecen de la experiencia del taller, eruditos humanistas y clérigos. Aparece una nueva clase de lectores, para aquellos capacitados para forma una opinión. Entran ideas mas amplias que van mas allá de los limites del taller del artista.
El manierismo, movimiento artístico, resultado de modelos y normas artísticos establecidos, más que por el estudiocientífico y de la naturaleza. La teoría del arte del manierismo es de mayor complejidad, mayor riqueza de elementos, tradiciones regionales es un rasgo destacado del pensamiento sobre arte manierista, están Florencia y roma con una escuela de la teoría polifacética. La escuela de Venecia, bajo el pensamiento de la región. Norte de Italia (Lombardía)
Venecia
Vasari menciona que Miguel Angel decía deTiziano que le agradaba su imagen de utilizar el color pero que era una lástima que los venecianos no estudiaban el dibujo. Pues los venecianos son de una tradición diferenciada.
Pintor Pablo Pino
Escribió su tratado dialogo sobre la pintura es el primer tratado en Venecia. Unas dos décadas más tarde la expresión dibujo florentino y colorido veneciano se convirtió en un tópico.
Se distinguía entodos los aspectos artísticos. Para teoría del arte es muy difícil marcar una línea entre las tradiciones venecianas y florentina. Los venecianos hacen diferencia en aspectos distintos y no en la teoría claramente. Descuida la escultura en sí, se concentra en la pintura de los venecianos. Tanto Venecia y Florencia son diferentes formas literarias y el espíritu de los textos. Florencia prevalece eltratado sistemáticamente riguroso las notas sueltas de Leonardo fueron configurados para comprender un libro bien ordenado. Se puede decir que los venecianos preferían el dialogo como forma literaria, más libre y desenfrenada, al igual que el tono; gustan el teatro y hacer aducciones irónicas. Por otra parte los florentinos son mucho más serios. En la teoría del arte Venecia comenzó al menos dosgeneraciones después Florencia en si no comienza hasta la mitad del siglo XVI. Girolano Fracastoro (humanista y físico, l futuro edito de navigatione e Viaggi y Pierio Valeriano). Maestro de P. Gauvico, es el humanista Pietro Pomponazzi para catedrático de filosofía en Padua.

LOMAZZO : EL SISTEMA
Transformar la teoría del arte en “sistema” era el objetivo de artistas y humanistas delRenacimiento.
El pensamiento humanista no acepto la subordinación del tratado de taller.
Se especulo sobre los componentes de la pintura y escultura.
Estructurar la teoría del arte propia, diferenciada, global y racional
GIOVANNI PAOLO LOMAZZO
1538 - 1600Pintor Milanés , tradición de Leonardo. (33 años),sistematizo la teoría del arte .
OBRAS: trabajos literarios:
- Poesías (1591)
- Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hart Resumen Cap V
  • Cap V
  • Cap v
  • RESUMEN CAP III IV y V
  • Barbero, Devoto, Cap. V: La Revolución Del 30 Y El Nacionalismo (Resumen)
  • Cap V Y Vi Resumen Sabores De La Historia
  • Ensayo sobre el gobierno civil, Resumen Cap I-V
  • Resumen Cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS