resumen capital humano

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Parte I. volumen, distribución, demanda y desempeño del capital humano.

Volumen: El volumen de capital humano de un país se mide habitualmente por los años de escolarización promedio de la población adulta.
Patrimonio: de cualquier forma, el stock de capital humano es el principal patrimonio del país.
Rito de acumulación: durante las ultimas cuatro décadas, el ritmo de acumulación decapital humano ha sido lento en Chile, en comparación con los demás países, que son Corea, Malasia y México. Mientras estos aumentan la escolarización promedio de sus poblaciones, respectivamente, entre 1960 y 2000, Chile en cambio solo incremento la suya en mucho menos que esos países. Lo anterior significa que a este ritmo, necesitaría alrededor de 40 años para alcanzar el actual nivel de Corea y másde 50 para equiparar a Nueva Zelanda.
En la fuerza del trabajo: chile posee una distribución fuertemente desigual de su capital humano en la fuerza de trabajo. En efecto, todavía una proporción cercana a la mitad de la fuerza de trabajo posee un nivel educacional mínimo y los trabajadores con enseñanza secundaria con apenas uno de cada tres.
Por grupos etáreos y de ingreso: Esta torcidadistribución del capital humano se relaciona con dos fenómenos. Por un lado, con la baja escolaridad promedio en los hogares de ingresos bajos y medios. Por otro, con el hecho de que las generaciones mayores muestran índice de escolarización muy inferior a las nuevas generaciones, que han beneficiado de la ampliación de la cobertura escolar.
Según género: Dentro de los limites de una participaciónlaboral relativamente baja de la mujer en chile, expresado en el hecho de que solo un tercio dela fuerza laboral esta compuesta por mujeres, se observo sin embargo una repartición relativamente equitativa de capital humano entre ambos grupos, lo que además han venido acumulando a igual ritmo durante la ultima década.
Sin embargo, el retorno a la educación es menor para las mujeres que para loshombres, obteniendo ellas alrededor de un tercio menos de remuneración en promedio, por año de estudio. De hecho, en todos los niveles educacionales las mujeres perciben un ingreso inferior al de los hombres y esta brecha se incrementa en el caso de las mujeres mas educadas. La razón entre salario femenino/masculino es mas baja en Chile que en varios países de América Latina.
Evaluación de competenciasbásicas: El conocimiento y las destrezas efectivamente adquiridas por las personas y su habilidad para usarlas en la vida cotidiana. Tampoco reflejan el incremento de capital humano obtenido por las personas fuera del sistema educacional a través de cursos informales, programas de capacitación y de la experiencia ocupacional.
En la población: un examen cualitativo de las competencias básicas queposeen las personas para aplicar conocimientos y usar las destrezas adquiridas arroja resultados preocupantes: en el caso de chile, sólo un 14% de la población adulta supera el umbral mínimo requerido para desempeñar eficazmente en la sociedad de la información.
En las ocupaciones: Las insuficiencias observadas se expresan además como una brecha de destrezas definidas por el porcentaje de lapoblación que no alcanza un umbral mínimo requerido, brecha que alcanza a mas de un tercio en el caso de los empleados de cuello y corbata y a cerca de la mitad o mas de los trabajadores en ocupaciones del sector ventas y servicios.
Demanda de capital humano: En Chile existe una demanda sostenida por recursos humanos calificados, según se manifiesta en las tasas de retorno privado a los años deeducación. Más difícil resulta medir los beneficios sociales de distintos niveles de la educación. Hasta principios de los años noventa, varios estudios realizados sobre muestras de países en desarrollo y desarrollados coincidían en mostrar que la rentabilidad social de la educación básica era mayor que aquella de la educación secundaria y esta que la de la educación superior. Mingat y Tan (1996),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de capital humano
  • RESUMEN DEL LIBRO EL CAPITAL HUMANO
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS