Resumen Capitulo 1 Ines Del Alma Mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La protagonista de la historia es Inés Suárez, vecina de la leal ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, en el Reino de Chile, conquistadora y fundadora del Reino de Chile, casada con su tercer marido el gobernador Rodrigo de Quiroga.
Catalina, su sirvienta, que hablaba castellano del Perú entro a su servicio en la antigua ciudad de Cuzco, Inés ya ha vivido cuarenta años en elNuevo Mundo, si se hubiese quedado en su pueblo natal, no hubiera llegado a ser conocida, y sería otra de las personas más que vivieron en España, Inés quiere acompañar a su marido a su última batalla contra la indiada mapuche, pero él no se lo permite porque dice que esta vieja irónicamente, y ella le dice lo mismo a él, aunque Rodrigo tenía muchos menos años que ella.
Luego de la batalla, Rodrigovolvió muy enfermo, pero él era un hombre fuerte, y le dijo que deseaba ser enterrado sin bulla y que ofrecieran treinta misas por el descanso de su alma. Isabel (su hija de corazón) la ayuda a Inés a vestirlo, ya que Rodrigo era muy orgulloso para que vean los destrozos de su enfermedad ante las criadas. Fue sepultado pero con bulla, ya que era el hombre más querido y respetado.
Empecemos porlos principios, por los primeros recuerdos:
Inés nace en Plasencia (España), vivía en ese entonces en la casa de su abuelo, que era un artesano ebanista de profesión, llego el viernes santo y su hermana Asunción, quien entonces tenía once años, amaneció con los estigmas de Cristo, tal así que Asunción quedo encerrado en la casa hasta que se le cicatrizaron las heridas, se repuso de milagro sinconsecuencias, se casó tuvo hijos, entre ellos su sobrina Constanza, quien se la nombra más adelante.
En sus procesiones recuerda a Juan, el hombre que fue su primer marido, tenia espalda de guerrero, el cabello rizado y oscuro, la nariz romana y ojos de gato. Inés no tenia novio ni pensaba tener porque su abuelo había decidido que se quedara soltera para que lo cuidase los últimos años, enpenitencia por haber nacido en vez del nieto varón que él deseaba, y determino que Asunción tendría ms oportunidades.
Inés era muy hábil con las manos, en ese oficio contribuyo desde los ocho años siendo el sostén de la familia, se había propuesto a conseguir un marido. Un día de semana santa conoció a Juan, y desde ese entonces empezaron sus amores con él. Juan era uno de esos hombres guapos y alegres,mujeriegos, que ninguna mujer se resiste, pero que causan mucho sufrimiento, Inés se la pasaba bordando y cosiendo para ahorrar para su boda, y Juan transcurría en plazas, seduciendo doncellas, a veces se perdía por semanas e incluso meses, soporto su conducta errática pero le bastaba solo con tocarla para transformar sus llantos en suspiros y su enojo en deseo. Se casan un martes de septiembre,luego se van a Málaga a vivir. Juan asumió su papel de marido, a pesar que ya nos conocíamos como un matrimonio antiguo. El no se atrevía a golpearla desde esa vez que le pego con una sartén de hierro en la cabeza, Juan decide irse a explorar Las Indias y Inés regreso a Plasencia a vivir con su madre y su hermana, porque para ese entonces su abuelo había fallecido. Siguió atendiendo sus clientesde costuras, y también acudía a un hospital a ayudar a las monjas con los enfermos. En aquella época se nutria de las historias fabulosas del Nuevo Mundo. Durante muchos años recibió pocas noticias sobre él, los breves mensajes provenían de Venezuela. Inés se propone a seguir la aventura de Juan, entonces obtuvo la licencia para embarcarse a las Indias, en su caso fue Constanza, su sobrina dequince años, hija de su hermana Asunción.
Luego relata sobre Pedro Valdivia, que mas adelante es la pareja de Inés, el casado con una chica de 13 años, llamada Marina, que es tímida, y Pedro termina siendo un guerrero, y la única salvación para su alma era evitar la tentación de la espada, porque se había vuelto brusco, entonces empieza a ir a misa, a leer, a juegos de cartas. Hasta que un día...
tracking img