Resumen ines del alma mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Agrícola Salesianos Don Bosco Linares
09-2012
Trabajo Bibliográfico
Química
Macarena Retamal y Marta Laferte.-

Introducción

En la historia hemos podido observar que han ávido muchos científicos que nos han aportado diversas teorías a la ciencia.
Es por esto que en el siguiente informe hablaremos de tres grandes hombres que han postulado diversas cosas a la química de hoy.Los invito a conocer mas acerca de Raoult Van`t hoff y Arrhenius y de sus aportes a las ciencias.-

François Marie Raoult
Químico y físico francés. Profesor en la Universidad de Grenoble. Estudió la relación entre la fuerza electromotriz de las pilas en su balance termoquímico. Confirmó la teoría de Guldberg sobre el descenso del punto de congelación de las disoluciones a partir del cualelaboró un método para la determinación de pesos moleculares.
Estudió también la presión de vapor en las disoluciones y enunció la ley que lleva su nombre.
En 1887, expresó la variación de la presión de vapor, al mostrar que la disminución relativa de la presión de vapor (a la misma temperatura), de un líquido volátil al disolver en él un soluto no salino cualquiera, es igual a la fracción molardel soluto, que se conoce como la ley de Raoult.
Fue también Raoult quien determinó que en el aumento de la temperatura de ebullición de la disolución depende de la concentración del soluto y de la naturaleza del disolvente.

LEY DE RAOULT
En que consiste

Si un soluto tiene una presión de vapor medible, la presión de vapor de su disolución siempre es menor que la del disolvente puro. De estaforma la relación entre la presión de vapor de la solución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación entre ambos se formula mediante la Ley de Raoult mediante la cual: la presión parcial de un disolvente sobre una disolución  está dada por la presión de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fracción molar deldisolvente en la disolución.

Es decir que la presión de vapor del soluto crece linealmente con su fracción molar. En una solución que sólo contenga un soluto, se tiene que X1=1-X2, donde X2 es la fracción molar del soluto, pudiendo escribir la formulación de la ley como:

Se puede ver de esta forma que una disminución en la presión de vapor,  es directamente proporcional a la concentración del solutopresente

*OBSERVACIÓN: Se cumple sólo para disoluciones ideales no obstante es una buena aproximación cualitativa.

Jacobus Henricus van 't Hoff

fue un químico neerlandés ganador del Premio Nobel de Química del año 1901 por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química. Hijo de un médico, desde joven se interesó por la ciencia y, en contra de los deseos de supadre, estudió química en la entonces Escuela Politécnica de Delft, posteriormente en la Universidad de Leiden, en la de Bonn (donde coincidió con Friedrich Kekulé), en la de París donde estudió con Charles Adolphe Wurtz, recibiendo el doctorado en la Universidad de Utrecht en 1878.
Posteriormente fue profesor en las universidades de Ámsterdam y Berlín, donde falleció el 1 de marzo de 1911. Hizoademás investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.

Ecuación de Van't Hoff 

La ecuación de Van't Hoff en termodinámica química relaciona la variación de la temperatura absoluta (T) con la variación de la constante de equilibrio (K) dado por la diferencia de entalpía (ΔH). Esta ecuaciónfue propuesta inicialmente por Jacobus Henricus van 't Hoff.

Si se asume que el calor de reacción no varía con la temperatura, la resolución de esta ecuación diferencial conduce a lo siguiente:

En esta ecuación  es la constante de equilibrio a la temperatura absoluta  y  es la constante de equilibrio a la temperatura absoluta.  Es la variación de entalpía y  es la constante de los gases....
tracking img