Resumen capitulo 2 de kotler

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Mercadotecnia Capitulo 2: La Planeación Estratégica y el Proceso de Mercadotecnia
Philip Kotler y Gary Armstrong
Resumen: Victoria Valdés

LA PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Perspectivas de la planificación
Los planes formales ofrecen muchas ventajas a todo tipo de empresas, chicas, medianas y grandes, ya que hacen que la gerencia este sistemáticamente pensando en el futuro. Mientras los planesanuales y a LP abordan las actividades corrientes, el plan estratégico adapta a la empresa de manera tal que sea capaz de aprovechar las oportuniddes que el entorno cambiante le ofrece.
La planeación estratégica se define como el proceso que permite crear y conservar el encuadre estratégico de las metas y capacidades de la organización ante las oportunidades de mercadotecnia cambiantes.

Comodefinir la misión de la empresa
Inicialmente las empresas tienen objetivos claros, pero al pasar el tiempo esos propósitos van cambiando. Por lo tanto, es necesario preguntarse ¿cuál es nuestro negocio? ¿quién es el cliente? ¿ qué valoran los consumidores? Etc.
La definición de la misión es la definición del objetivo de la organización, de lo que quiere lograr en general. Es como una mano invisibleque guía a los miembros de la organización. La misión además debe estar orientada al mercado, no al producto, no debe ser ni muy amplia ni muy estrecha, debe contemplar las capacidades que distinguen a mi empresa de otras y debe ser motivante.

Como diseñar la cartera de negocios
La cartera de negocios es el grupo de negocios y productos que constituyen a la empresa. La Cartera óptima esaquella que permite a la empresa enfrentar las oportunidades del entorno.

Análisis de la Cartera Actual de Negocios
Lo primero consiste en identificar las UEN (Unidades Estratégicas de Negocios) , que son las unidades de la empresa que comparten una misión y objetivos y que se pueden planificar aparte de los otros negocios.
Para analizar las UEN existen varios métodos entre los que encontramos:Boston Consulting Group: consiste en una matriz de crecimiento-participación. El eje vertical se representa la atractividad del mercado a través el %de crecimiento del mercado y en el eje horizontal se muestra el peso de la empresa en el mercado a través de la participación relativa en el mercado. La matriz se divide en cuatro: empresas estrella, interrogante, vaca de efectivo o dinero y perro. Eltamaño de los círculos depende del tamaño de la empresa. (Para que quede más claro ver figura 2.2 pág 43)
General Electric: Utiliza una matriz para la planeación de negocios estratégicos, compuesta por dos dimensiones; eje vertical representa el atractivo de la industria y el horizontal el peso de la empresa en el mercado. Ambas variables son el resultado de una serie de promedios, lo que luego seclasifican en alto, intermedio y bajo y en fuerte, promedio y debil respectivamente.
Problemas con los enfoques de matrices: La aplicación puede ser muy difícil y costosa. Para la empresa puede ser complicado definir las UEN y además estos métodos sólo nos entregan información con respecto a la situación actual, pero no nos dicen nada con respecto al fututo.

Como preparar estrategias decrecimiento
El diseño de las carteras de negocios también me permite encontrar los negocios y productos que debo tomar en cuenta en el futuro. La matriz de expansión de mercado/producto permite encontrar esos negocios.







Como planear estrategias funcionales

El papel de la mercadotecnia en la planificación estratégica
La mayor parte de los planes estratégicos se basan en variables mercadotecnias comolos son participación de mercado, el desarrollo de mercado y el crecimiento, por lo que muchas veces es muy difícil trazar una línea entre la planeación estratégica y la de mercadotecnia.

La mercadotecnia y otras funciones de los negocios
La tarea central de la mercadotecnia es definir la misión de la empresa, su producto y sus mercados, así como también encabezar las demás funciones con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen Capítulo 9 Kotler
  • Resumen Capitulo 9 Kotler
  • Kotler Capitulo 1 resumen
  • KOTLER capitulo 9 resumen
  • Resumen Capitulo 10 Kotler
  • Resumen Capitulo 1 Kotler
  • Kotler Capitulo 2 Comercializacion
  • Resumen kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS