Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal penal

Las fases del proceso penal son:

Averiguación Previa: Es de naturaleza administrativa. Inicia con una denuncia o querella.
En el articulo 189 del Código de procedimientos penales nos da el concepto de la Averiguación previa: La averiguación previa es la primer fase del procedimiento penal por la que, con motivo d la noticia del delito, el Ministerio Publicoexamina hechos que lo que pueden constituir; para en su caso investigarlo para decidir ejercitar o no ejercitar la acción penal.
Inicio de la averiguación previa en el artículo 190 del código de procedimientos penales: Cuando el Ministerio Publico o la policía ministerial tengan noticia de un delito y le podría presentar denuncia a través de parte informativo.
Si el delito se persigue por querella ocondición equivalente el deber de investigarlo existirá desde que aquellas se cumplan. Pero si el Ministerio Publico o la policía ministerial llega a practicar diligencias, éstas tendrán validez.
La falta de querella o condición equivalente solo es obstáculo para perseguir el delito y por lo tanto el desarrollo valido del proceso.
El objeto de la Averiguación previa es que se acrediten eldelito es decir el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal.
La averiguación previa es la primera fase del proceso penal, es de naturaleza administrativa y la lleva acabo el Ministerio publico (MP) Federal o Estatal, según sea el caso en base al articulo 21 constitucional.

Articulo 21 constitucional: La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Publico, el cualse auxiliara con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

EL MP tiene dos funciones, de las cuales dependerá su forma de actuar en el proceso:
← En la investigación de los hechos delictivos, solo durante la averiguación previa, en esta etapa procesal actúa como ¨Autoridad¨
← En la persecución de los delitos, es decir, acusa al inculpado por los hechos investigadosy busca se impongan las penas pertinentes, durante el proceso y a partir de que ejercite la acción penal, en este momento actúa como ¨parte¨.

Elementos de la Averiguacion previa:
← Inicio de la AP: inicia con la noticia del delito, que puede hacerse, en principio, a través de una denuncia o querella y excepcionalmente en casos urgentes o en los que exista flagrancia.← Autoridad: El MP que actúa como autoridad.
← Inculpado: Se le llama así al que se presume es delincuente.
← Secreta: La averiguación previa es secreta.
← Objeto: La investigación de los hechos que fueron materia de la denuncia o querella para reunir los medios de prueba suficientes que acrediten el cuerpo del delito y hagan probable la responsabilidad del inculpado.Tiene el objeto de que el Mp investigue los hechos materia de la noticia del delito para reunir medios de prueba con los que se comprueben el cuerpo del delito y que hagan probable, por lo menos, la responsabilidad penal de el o los inculpados, de ello dependerá que se decida el ejercicio de la acción penal o el no ejercicio de la acción penal. El MP buscara pruebas incriminatorias, existe enla practica, la mala costumbre de este, de que aquellas pruebas que no incriminen al inculpado, sino por el contrario, que lo beneficien, no son practicadas.

← Duración: La Ley no establece un tiempo determinado, sin embargo, en ciertos casos, la AP caduca , en Coahuila, cuando no se ejercita la acción penal en mas de 18 meses después de presentada la querella o denuncia.
← Fin: Ladeterminación del ejercicio o no ejercicio de la acción penal concluye la averiguación previa y da inicio el proceso, si se decide ejercitarla.
← No se ejercitara la acción penal por causas especificas en que la ley autoriza el no ejercicio de la acción penal y estos casos son:
← Preclusión del derecho de querella.
← Prescripción de la acción penal.
← La muerte del inculpado...
tracking img