Resumen Capitulo I De Historia Económica Colombiana

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CAPITULO I
Resumen: Economía Precolombina
Antes de la llegada de los españoles en América habían varias civilizaciones. Los mayas, aztecas e incas eran las principales en América central y del sur. En Colombia surgieron núcleos de la familia Chibcha. Estas estaban en un proceso para conformar un estado, sin embargo fue interrumpido con la llegada de los españoles.
Luego de la expulsión delos moros y judíos, los españoles tuvieron un acercamiento con Génova y los experimentados navegantes de Portugal, esto les facilitó adquirir la técnica de la fabricación de embarcaciones y de la navegación. A la llegada de los españoles a América en 1492, la población indígena encontrada en el continente ha sido calculada entre 50 y 60 millones, esta cifra se redujo a entre 5 y 6 millones en 1650.A. Población y desarrollo de América Prehispánica.
¿Por qué fueron los españoles los que llegaron a América y sometieron a sus poblaciones y no ocurrió lo contrario?
La respuesta es compleja:
-Los Euroasiáticos tenían ventajas en aspectos tales como: la Geografía, clima, especies animales y vegetales, resistencia a enfermedades, desarrollo de la escritura, su organización política,tecnología militar y la navegación.
-En América por el contrario no había animales domésticos, estos encubaron enfermedades en Euroasia, generando defensas en su población. Estas enfermedades se difundieron con rapidez en América y debilitaron a los indígenas, incluso antes de que los españoles hicieran presencia física, ya los indígenas estaban afectados por las enfermedades.
-Los indígenas sentían miedode los españoles, ya que eran presa fácil de las armas de acero y fuego de los invasores, además de esto llegaron a creer que sus asaltantes eran seres inmortales.
-En América solo los aztecas alcanzaron a desarrollar la escritura, la falta de información acerca de los que estaba pasando, fue otro punto de debilidad.
-El conocimiento del mar y de cómo se construían las naves, explica por quéllegaron los españoles y portugueses a América.
-Los euroasiáticos organizaban la sociedad de manera jerárquica pero resistente al cambio, mientras los indígenas también alcanzaron un alto grado de centralización pero era muy vulnerable por concentrar todo el poder en el cacique, y en este sistema no habían reglas de sucesión, por tanto la muerte del líder llevaba a la anarquía.
-Los españolesencontraron grandes núcleos de población que tenían una dieta basada en Maíz, calabaza, frijoles y aguacates, la caza y la pesca, pero los españoles consumían alimentos de especies, vacuna, avícolas y porcinos que les proporcionaban bastantes proteínas y les suministraba una mayor estatura y masa muscular.
-En México central había 25.2 millones de habitantes, mientras que España y Portugal sumabanmenos de 10 millones, sin embargo los Euroasiáticos nos llevaban ventajas en otros aspectos como los anteriormente mencionados.
-El autor Bairoch concluye que el grado de urbanización en el continente debió ser cercano al 14%, y la densidad poblacional próxima a las 65 o 100 personas por hectárea, pero era baja comparada con la densidad poblacional de Europa.
En Colombia la densidadpoblacional estaba entre 5 y 10 personas por hectárea, y las densidades más altas de población sobre rango de alturas medias: El valle de Aburrá o el Alto Magdalena.
La experiencia Inca muestra que el desarrollo político logrado permitió satisfacer las necesidades de sus habitantes mediante el principio de redistribución utilizado por las Jefaturas Incas.
La rotación de cultivos era importante pararegenerar la tierra y aumentar su rendimiento, el trabajo comunal se organizaba mediante la Mita (Era un sistema en el que cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades).
La asignación administrativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psiquiatr A Resumen Capitulo I
  • Resumen del capitulo no.-3 de historia del pensamiento economico de eckelun
  • Resumen Capítulos Introducción A La Historia Económica De Colombia
  • RESUMEN 4 CAPITULO NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA
  • Capitulo 5 Historia Colombiana
  • Historia económica Colombiana
  • Resumen Capitulo 1 del libro Introducción al analisis economico caso colombiano
  • Historia economica colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS