resumen careta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de La Carreta
La Carreta

Autor: René Marqués 

Obra de teatro: La Carreta es una comedia escrita en tres actos y en prosa. 

El Título:

El titulo de la obra es simbólico y literal: 
- Simbólico por que representa la ilusión de la familia de mejorar económicamente, la esperanza y el bienestar.
- Literal por que representa el vehículo; la carreta tirada por yunta de bueyes quesirve a la familia que residía en el campo para moverse.

Resumen:

Como protagonista esta una familia de campesinos o jibaros de Puerto Rico. La obra de La Carreta se lleva a cabo en el campo, en un barrio en la ciudad de San Juan, Puerto Rico y en el Bronx, en la ciudad de Nueva York.
Luis es un joven de veinticuatro años que impulsado por la pérdida de las pocas tierras que les quedaban aél y a su familia, y guiado por su instinto de superarse y movido por su amor a las máquinas, se lleva a su familia a vivir a la ciudad. Luis sueña con hacer a su familia feliz dándoles todo lo que no han tenido y ofreciéndoles una oportunidad para superarse en la vida. Luis carga con su madre de crianza, Gabriela de cincuenta años de edad, y con sus hermanos Juanita de diecinueve y Chaguito dequince, dejando atrás a su abuelo Don Chago de setenta y tres años. El viejo se rehúsa a abandonar lo que conoce y ama, su tierra, Puerto Rico. La familia se muda a La Perla, un barrio de mala muerte en la ciudad de San Juan, pensando que allí, al contrario que en el campo, se realizarían como individuos. Ya en la ciudad las calamidades que los aguardan son numerosas. Luis no consigue un trabajoestable; Chaguito cae preso por ladrón; Juanita, reaccionando a un embarazo producto de una violación, intenta suicidarse; y los dolores de cabeza de doña Gabriela parecen no tener fin. El barrio, aunque con vista al mar, es un chiquero ruidoso y apestoso y la casa, una pequeña/gran pesadilla. En su búsqueda por mejorar la situación, tanto suya como de su madre y su hermana, Luis decide entoncesviajar a New York. 
Nueva York les parecía una selva de cemento donde echar raíces parecía imposible, y es aquí donde surgen nuevos problemas. Además de la falta de comida, enfrentan los problemas de un clima que no conocen: el frío, la barrera del idioma: inglés/español, la impotencia de querer tratar de mejorar y no poder, las injusticias por ser Puertorriqueños y la falta de educación. En mediouna profunda insatisfacción y guiado por su curiosidad o ignorancia, Luis muere “tragado” por una máquina en su lugar de trabajo. Doña Gabriela y Juanita entonces deciden regresar a su campo a reencontrarse con sus raíces y, de una buena vez, esperan cortar su “mardisión” como ellos decían de raíz.
Personajes:

1. Don Chago: el abuelo, personaje de 73 años que aparece en el primer acto. DonChago representa el amor y el apego a la tierra. 

2. Doña Gabriela: viuda de 50 años que es el centro vital de la familia. Es un personaje de carácter fuerte, pero a su vez madre de todos, dadivosa, compasiva, lleva su “cruz” o sea sus responsabilidades sin lamentos. Tiene 3 hijos, los dos menores procreados por ella y el mayor Luis, es sólo su hijo de crianza a quien trata con más delicadeza y másternura.
3. Luis: joven de 24 años, el hijo mayor de Doña Gabriela. Es un personaje de un hombre sin rumbo, siempre de camino huyendo del fracaso de sí mismo; de ideas románticas.

4. Chaguito: joven de 15 años, el menor de los hijos de Doña Gabriela – fue a la cárcel por ladrón.

5. Juanita: joven de 19 años, única hija mujer de Doña Gabriela – es de carácter soñadora y fue violada yembarazada como consecuencia de la violación; intenta suicidarse. 

6. Germana: la comadre del barrio

7. Lito: niño piojoso de 9 años que vivía en la Perla y se pasaba jugando con un trompo. Busca el calor de Doña Gabriela, ya que ansía el calor de una madre. Lito vive solo en el arrabal, distrae su orfandad jugando con un trompo. 

8. Doña Isa: una señora respetable en el barrio; hace posible...