Resumen Ciencia Política UBA xxi 2do parcial. Unidad 4

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Gobierno Javier Zelaznik
-El gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad.
Tres perspectivas
1) El gobierno como conjunto de actores
- Conjunto de personas que ocupan los puestos de liderazgo y determinan la orientación política de una sociedad: GOBERNANTES (miembros del poder Ejecutivo)
- Poder Ejecutivo, implementa políticas públicas y centroque emana la mayoría de las iniciativas políticas.
- Gobierno, "red de funcionarios públicos íntimamente ligado al poder ejecutivo, que participan en los procesos de diseño y ejecución de políticas como miembros de dicha red, y cuya permanencia es inseparable de la del ejecutivo".
- El crecimiento de la actividad gubernamental fue acompañado del desarrollo de la burocracia, formada porfuncionarios profesionales de carrera cuya permanencia en el cargo no dependen de la coyuntura política, es el brazo administrativo del Estado y está subordinado a él (el gobierno permanente).
- El gobierno es el poder de autoridad formalizado en el orden constitucional legal y subordinado a ese ordenamiento.
Estructura de autoridad -instituciones que confieren poder- es distintoa autoridades -titulares de los roles de autoridad-. Su poder es objetivo porque es del cargo, no de la persona que lo ejerce.
2) El gobierno como un conjunto de funciones
-Actividades vinculadas al proceso de toma de decisiones políticas.
- La función del gobierno es la dirección política, es decir, tomar decisiones políticas, decisiones vinculantes a todos los miembros de la comunidad, su obligatoriedad estágarantizada por la amenaza o por el uso de la violencia física legítima monopolizada por el Estado.
- Dichas decisiones deben ser IMPLEMENTADAS efectivamente. Mientras que la función del gobierno es la toma de decisiones, la administración (implementación) es función de un conjunto de funcionarios profesionales que conforman la burocracia pública. (la burocracia se limita a ejecutar las decisionespreviamente adoptadas por el gobierno, acciones de carácter repetitivo "la administración se desarrolla sin pasión, atendiéndose al expediente" Weber).
- Estado liberal: surge de la separación de la esfera del Estado y del mercado.
- Estado de bienestar: suma de las actividades tradicionales, la educación, etc.
3) Gobierno como conjunto de instituciones
- Es una institución que forma parte delas estructuras de toma de decisiones que poseen el régimen político de un sistema político.
- el gobierno puede designar al conjunto de las estructuras de la toma de decisiones, lo que hace que el ejecutivo y el legislativo tengan un carácter gubernamental (gobierno en sentido amplio); o puede ser un órgano particular de las estructuras de toma de decisiones, el ejecutivo, (gobierno en sentidoestricto).
Sistema político : conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos caracterizados por un cierto grado de interdependencia recíproca. Es un conjunto de conductas interrelacionadas a partir de las cuales se asignan valores con autoridad en un sistema social. Sus elementos centrales son la comunidad política, el régimen político y las autoridades.
Régimen político : conjunto deinstituciones que dan soporte al sistema político. Sus elementos constitutivos son un conjunto de estructuras de autoridades encargadas de tomar e implementar decisiones; un conjunto de normas y procedimientos y reglas del juego que determinan la forma de elección o designación de las personas que ocupan las estructuras de autoridad, los mecanismos a través de los que se toman e implementandecisiones, la forma en la que se interrelacionan distintas estructuras de autoridad, y las formas en las que se relacionan las formas de autoridad con la comunidad; y la ideología, valores y creencias institucionalizadas y legitiman al régimen.
Zelaznik:
Gobierno: centro desde donde se ejerce el poder político sobre una sociedad.
 
Gobierno como conjunto de actores: red de funcionarios públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen parcial de uba xxi icse
  • Althusser
  • Ciencia Politica Resumen Uba Xxi
  • Resumen 2Do Parcial Sociedad Y Estado Uba Xxi
  • Resumen Primer Parcial Icse Uba Xxi
  • UBA xxi 2do parcial IPC
  • Parcial- ciencias politicas (uba)
  • Resumen Icse Uba xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS