Resumen ciudad medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD MEDIEVAL
Cubre el derrumbe del Imperio Romano hasta el Renacimiento en Italia.
Según sus orígenes, hay cinco categorías para los poblados medievales europeos. Los de crecimiento orgánico:
– De origen romano, que retuvieron su status urbano o que fueron abandonados y reestablecidos.
– “Burgos”, fundados como bases militares fortificadas y que adquirieron carácter comercial.
–Poblaciones que crecieron orgánicamente de villas.
Y los poblados planeados, establecidos formalmente con status urbano:
– Poblados “bastidas”, en Francia e Inglaterra.
– Poblados planeados, en Europa en general.
• Antes de los romanos, los poblados eran escasos y separados. Algunos, tomados por el Imperio, crecieron de manera planificada. Al caer, en el siglo V, la vida urbana se vió afectada yse regresó a un estilo de vida rural.
• Hasta los siglos X y XI, la estabilidad política y el resurgimiento del comercio iniciaron el progreso de los poblados.
• En cuanto a la forma urbana, sus variedades fueron infinitas. Tanto la retícula como el crecimiento orgánico se hicieron presentes.
• Factores clave: el feudalismo, el comercio, la iglesia y la industria.
Religión y la recuperacióndel comercio
• Imperio Romano de Oriente prospera, el occidente es invadido. El órden comercial permaneció, orientado a la agricultura.
• La Iglesia mantuvo la continuidad de la vida urbana, basada en su organización administrativa (diócesis).
• La unidad económica del Imperio permaneció porque el Mediterráneo continuó abierto al comercio, hasta la propagación del Islam. Economía de consumo.
•En el siglo X, el clima político permitió restaurar las rutas comerciales. Nuevas ciudades de establecen.
• Migración hacia las ciudades inicia, a pesar de problemas de salud (Muerte Negra).
La Forma Urbana...
Todas las ciudades medievales disponían de un espacio, si no de varios, donde se tenía lugar el mercado, en consecuencia, las principales vías publicas que unían el centro con las puertasde la ciudad, aunque con frecuencia eran poco mas que estrechos e irregulares callejones en las ciudades de crecimiento orgánico, constituían extensiones lineales del mercado como rutas de comunicación, y la noción de una red de trafico se hallaba tan ausente como la noción de trafico rodado permanente. La fachada que se abría a la calle tenia, por lo tanto, un notable valor comercial,especialmente en las inmediaciones de las puertas y del mercado, y su desarrollo en forma continua fue lo normal. Mas adelante también se convirtió en un echo usual el que se formaran estrechos pasajes que, partiendo de las calles, daban acceso a calles menores y permitían el desarrollo de jardines traseros como patios.
Los desplazamientos en las ciudades medievales se efectuaban generalmente a pie y eltransporte de mercadería se realizaba mediante animales de carga.
A lo largo de oda la edad media se manifiesta la tendencia de los edificios a invadir cada vez mas las calles (e incluso los puentes) y los espacios públicos abiertos. Los intentos de regularización gradual fueron poco afortunados. Los pisos superiores fueron aumentando sus vuelos sobre las calles hasta el extremo de poder estrecharla mano al vecino de enfrente.
• Tendencia a invadir espacios públicos, proyectando niveles superiores encima de la calle. Aparentemente accidental, es un efecto colectivo. No siempre congestionadas, como se cree, eran tan solo villas. Densidad no uniforme. Es después cuando empiezan los efectos del congestionamiento.
• EL MERCADO: Podía ocupar una cuadra completa, cerca del centro, o unensanchamiento de la calle principal. A veces, en trazos orgánicos, cerca de la puerta o al lado de la calle.

Ejemplos de espacios cívicos. Bloques forman secuencia de espacios. Munich.



• En ciudades planeadas, es un vacío rodeado de arcos y fachadas unificadas. Calle del mercado poco común en ciudades planeadas y bastidas. Mercado: figura irregular, única, aparentemente...
tracking img