Procedimiento para la toma de inventarios

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

1.- La persona del almacén debe contar, medir y pesar todos los productos recibidos, sin tener acceso al documento del suministrador (Recepción a ciega).

2.- LasTarjetas de Estiba tienen que estar actualizadas y colocadas junto a los productos almacenados o en lugar próximo a los que se encuentren a la intemperie o destilen sustancias que deterioren las mismas.3.- Los almacenes tienen que ofrecer seguridad y encontrarse limpios y ordenados.

4.- Los kardex de Inventario del área contable deben estar al día.

5.- El almacén tiene que informar lasexistencias de cada producto en todos los modelos de entradas y salidas, después de anotados estos movimientos y dichas existencias tienen que cotejarse diariamente con las de los kardex de Inventario,localizándose inmediatamente las diferencias detectadas.

6.- Cuando el programa automatizado contable y el del Control de Inventarios no estén integrados, se ejecutará el Cuadre Diario en Valorespor el Área de Contabilidad.

7.- El almacén debe contar con listados de los cargos y nombres del personal con acceso al mismo y de los nombres, cargos y firmas del personal autorizado a solicitar uordenar la entrega de productos.

8.- Es obligatorio elaborar un Plan anual y efectuar conteos periódicos del 10% de los productos almacenados, sistemática y mensualmente y cuando estos chequeosarrojen diferencias sistemáticas, realizarse un inventario general anual.

9.- El personal de los almacenes tiene que tener firmadas Actas de Responsabilidad Material por la custodia de losbienes materiales y en caso de faltantes o pérdidas, aplicárseles dicha responsabilidad.

10.- Cuando se detecten faltantes o sobrantes de bienes materiales se elaborarán los expedientescorrespondientes y se contabilizarán inmediatamente, tramitándose y aprobándose dentro de los términos establecidos.

11.- Las producciones terminadas y las producidas para insumo remitidas a los...