Resumen civil iii 5to. semestre usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES CIVILES

Son las coercitivas y su incumplimiento puede ser ejecutado por el órgano jurisdiccional.
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES: En relación al objeto, es la prestación de una conducta a la cual puede constreñirse el obligado: Es DAR, HACER O NO HACER. Un ejemplo de este podría ser el negocio que se celebra teniendo por objeto una cosecha o un derecho hereditario. Art. 1538. 1319,1320 y 1326 CC.
La obligación es un vínculo jurídico, porque las relaciones que lo conforman estan amparadas por el derecho, de carácter coercitivo. Art. 1524 CC.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION:
El cuerpo de la obligación esta formado por tres elementos 1. Elemento personal (Son los sujetos que intervienen en la obligación) 2. Elemento real (Es la cosa por la cual los sujetos se obligan) y 3.Elemento formal (Es el vinculo jurídico que ata civilmente a los sujetos que intervienen en la obligación)
FUENTES DE LA OBLIGACION
La fuente de la obligación por excelencia es el contrato Art. 1517 cc
CLASES DE CONTRATO: CONSENSUALES consentimiento de las partes Art. 1791 CC, REALES Se deben devolver Art. 1880 y 1942 CC, FORMALES Son los que se otorgan por escritura publica Art. 1687 CCDECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD: Es la manifestada por una sola persona que también genera obligaciones, esta se divide en 3: 1. OFERTA AL PUBLICO 2. PROMESA DE RECOMPENSA Y 3. TITULOS AL PORTADOR; esta debe hacerse por un medio de comunicación social y la oferta debe ser concreta, clara y precisa. Esta se puede revocar pero debe de hacerse de la misma manera como se publico. Art. 1629 y 1644 CC.OBLIGACIONES PROVENIENTES DE HECHOS LICITOS SIN CONVENIO Art. 1605 CC: Son los que realiza una persona sin convenio previo y le genera la obligación de reparar los daños y prejuicios entre estas tenemos: GESTION DE NEGOCIOS (Es un hecho licito sin convenio en la cual una persona se encarga voluntariamente de los negocios de otro, lo que le impone la obligación de manejarlos útilmente y en provecho deldueño), ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA (Es cuando una persona enriquece su patrimonio con perjuicio de otra, lo cual impone la obligación de indemnizarle en medida del enriquecimiento mas los daños causados Art. 1616 CC) Y PAGO DE LO INDEBIDO (Cuando se hace un pago creyéndose deudor de una obligación sin que hubiere un dolo de por medio Art. 1628 CC)
OBLIGACIONES QUE PROCEDEN DE HECHOS Y ACTOSILICITOS Art. 1645 al 1673 CC: Se da cuando mediante una actitud ilícita una persona daña o perjudica a otra culposamente y debe indemnizar los daños causados.
DAÑO: Son las perdidas que una persona sufre en virtud de un acto ilícito o negligencia de otra.
DAÑOS MORATORIOS: Se da cuando la obligación consiste en el pago de una suma de dinero y no cumple en este caso la indemnización se traduce al pagode los intereses. Art. 1947 cc.
DAÑO COMPENSATPRIO: Se da cuando la indemnización se traduce a la reparación física del daño causado.
OBLIGACIONES SUJETAS A PLAZO: Son las que cuyo cumplimiento esta enmarcado dentro de un periodo de tiempo
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones se clasifican según sea el elemento. En relación al objeto tenemos las
1. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS:Desde que la obligación se adquiere el objeto esta completamente determinado de tal forma que el sujeto pasivo desde ese momento sabe que dar, hacer o no hacer.
2. OBLIGACIONES GENERICAS: Son las obligaciones en las que el objeto no esta específicamente determinado en el momento de contraerse la obligación pero si se conoce su género eje. La obligación que existe de entregar una cosecha de underecho hereditario (Art. 1539 CC). Se dividen en Genéricas limitadas e ilimitadas según se establezca una categoría especial al objeto al momento del cumplimiento.
3. OBLIGACIONES PRINCIPALES: Son las que tienen existencia propia y no necesitan de otra obligación para surtir efectos.
4. OBLIGACIONES ACCESORIAS: Son las que para surtir efectos necesitan de una obligación principal y sin...
tracking img