Resumen civil obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDRA CHAVES

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES RESUMEN

La obligación o el derecho personal es el que le concede a una persona (acreedor), la facultad de exigir de otra una prestación, para cuyo cumplimiento el deudor da en prenda todos sus bienes presentes y futuros. La diferencia entre derecho real y derecho personal (obligación) es que el primero recae sobre un objeto, y el segundo serefiere a una determinada conducta humana.

Elementos esenciales. La prestación, los sujetos (acreedor y deudor), la relación jurídica existente entre el deudor y el acreedor y entre el acreedor y el patrimonio del deudor.

Prestaciones - obligaciones: la conducta humana debe producir determinados resultados a favor del acreedor, como acciones u omisiones, hay 3 clases de obligaciones:

- De dar:son aquellas en que el deudor se obliga a transmitir al acreedor un derecho real sobre una cosa, especialmente la propiedad, ej. La compraventa, la permuta. Estas deben producir un enriquecimiento en el patrimonio del acreedor y un correlativo empobrecimiento en el deudor. Son una categoría especial de las obligaciones positivas, implican la existencia del derecho trasmitido, en cabeza deltridente, se exige que realmente trasmita el dominio, el cual no podrá trasmitirlo si no es propietario. Toda obligación de dar supone la de entregar la cosa, pero no toda obligación de entregar supone la de dar (entrega no supone el dar ya que no se adquiere derecho real alguno sobre la cosa.
- De hacer: el deudor no trasmite derecho real alguno al acreedor, pues consisten en una mera acciónpositiva. Ej. Arrendamiento, comodato.
- De no hacer: consisten en que el deudor se abstenga de realizar ciertos hechos, que sin la obligación le serían permitidos. Ej. levantar edificación hasta cierta altura xa q el vecino no sea privado de luz. Una prestación de no hacer debe limitar la libertad lícita de ejercer un derecho.

Contenido de la obligación.

• OBLIGACIONES DE DAR O ENTREGAR COSAMATERIAL:

1. EXISTENCIA DE LA COSA: no solo las cosas que existen pueden ser objeto de una declaración de voluntad, sino también las que se espera q existan. Cuando la cosa es futura el cto queda sometido a la condición suspensiva de que la cosa llegue a existir, salvo q sea aleatorio.
2. LA COSA DB ESTAR EN EL COMERCIO: en el comercio jco, db ser susceptible de apropiación jca y d sertransmitida a 3º. Hay cosas no susceptibles de apropiación (aire), no susceptibles de enajenación (der personalísimos, cosas embargadas).
3. DETERMINACIÓN: debe ser determinada o determinable.
- De género: son las indeterminadas de dar pero determinables por sus notas genéricas. Cuando no se precisa a quien corresponde la prestación genérica, la determinación la hace el deudor, se liberacuando entrega cualquier individuo del género de calidad mediana.
- De cuerpo cierto: configuradas en una individualidad inconfundible con otra. Si antes de cumplir la prestación de cuerpo cierto este perece, la obligación del deudor se extingue.
4. IDONEIDAD RESPECTO AL NEGOCIO: ej, hipoteca sobre bienes inmuebles o muebles registrados. La falta de idoneidad del objeto impide la formacióndl cto.
5. TITULARIDAD DL DER: no se puede transmitir la propiedad si no se es propietario. La falta de titularidad dl der no afecta la licitud dl objeto, xo hace imposible el cumplimiento de la obligación en su forma originaria.

• OBLIGACIONES DE EJECUTAR UN HECHO U OBSERVAR UNA ABSTENCIÓN:

1. DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTA DBDA: la conducta activa o pasiva a q el deudor se obligad det en circunstancia de tiempo, modo y lugar, si no es posible individualizar el vicio dl objeto genera inexistencia dl cto.
2. POSIBLE: el cumplimiento de una prestación no debe ser superior a las fuerzas del deudor, pero la imposibilidad debe ser absoluta (que dentro de una colectividad nadie la pueda cumplir) y no simplemente relativa.
3. LICITA: tanto la que tiene su fuente en el...
tracking img