La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice general

Resumen…………………………………………………………………………………………… 3
Introducción………………………………………………………………………………………... 4
Introducción al estudio de la contabilidad…………………………………………………….... 4
Definición de contabilidad………………………………………………………………………... 5
Objetivo de la Contabilidad………………………………………………………………………. 6
Funciones de la Contabilidad………………………………………………………………….... 6
La Contabilidad como CienciaSocial………………………………………………………….. 6
La Contabilidad socialmente aceptada………………………………………………………... 6
La Contabilidad como ciencia, tecnología social o técnica………………………………...… 7
Relación de la Contabilidad con otras disciplinas…………………………………………...… 8
Conclusión……………………………………………………………………………………….… 10
Bibliografía…………………………………………………………………………………….…... 10

Resumen

Contabilidad es la ciencia socialque se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acercade las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La contabilidad tiene como objetivo principal obtener mayor productividad y aprovechamiento, de acuerdo con la finalidad de la empresa, de los elementos y recursos que integran dichopatrimonio.
Se pueden resumir en dos las funciones básicas de la contabilidad:
1. Obtener la información sobre el estado y las variaciones significativas del patrimonio.
2. Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación adecuada de las acciones a seguir.
La contabilidad es una ciencia puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechossin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos osucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
También es una técnica porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
Enfoques más actuales hablan también de la contabilidadcomo Tecnología social, entendiendo a la tecnología social como la conjugación de saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos.
Se interrelaciona con otras disciplinas como: Matemáticas, Administración, Economía, Derecho, Psicología, Sociología, Comunicación, Lógica, Ingeniería, Informática y Ética.
A manera de conclusión, se puede observar que la complejidad con que semanejan algunos conceptos, al igual que algunos marcos conceptuales apropiados solo nos permite observar que la Contabilidad es una verdadera ciencia social, de la cual dependen otras ciencias, que en otro tiempo se consideraban superiores.

Introducción
La contabilidad tiene importancia desde los tiempos más remotos, ya que las personas necesitaban llevar un control de las cosas que gastaban,para así poder administrarlas de una manera más apropiada, de ahí nace lo que conocemos hoy como contabilidad, un arte o ciencia que si no existiera, la parte económica y financiera del mundo simplemente se desmoronaría.
En este trabajo se trataran diversos temas que parten desde la historia y antecedentes, las interrelaciones de la contabilidad con otras disciplinas, la contabilidad como...
tracking img