Resumen Civilización O Barbarie "Que Paso En La Educación Argentina" De Adriana Piggros

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Civilización o barbarie

Educación con bastón y levita

El sistema educativo tuvo dos orígenes simultáneos, pero de distinto signo político. Los caudillos pretendían que la educación reflejara su proximidad política con la gente a la cual gobernaba, dirigida a los habitantes del pueblo. El conservadurismo liberal centraba su interés en la educación de los dirigentes. Uno de los representantesdel conservadurismo liberal fue Bernardino Rivadavia, quien se centraba en los intereses de los porteños de levita y quería desembarazarse del interior.
Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires. Su modelo educativo consistía en una pirámide en cuya cúspide esta la universidad.
Los caudillos por su parte prefirieron promover Juntas Protectoras de laEducación, provinciales y locales donde se defendieran la autonomía de los sistemas educativos de sus provincias.
El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento respecto del resto de los connacionales, una mentalidad moderna, utilitaria, economicista y desinteresada del contexto social.

Religión o muerte

Facundo Quiroga, pro hispánico y localista, defendíalas ideas de nacionalismo, conservadurismo y populismo. Compartía la concepción educacional colonial arraigada en el Noroeste Argentino y no se le ocurría dudar que el campo de la educación no fuera propiedad natural de la Iglesia Católica. Él consideraba que las concepciones pedagógicas modernas, el laicismo liberal, el protestantismo y los intereses ingleses había que combatirlos por igual.Facundo se transformó en un líder popular por defender la vieja cultura y la educación tradicionalista bajo el lema “Religión o muerte”.

Rosas asumió el poder en 1829. Su régimen sostuvo la defensa del orden educativo colonial, coherente con el nacionalismo católico y conservador.
Durante su gobierno se estableció una dura censura de prensa y textos que no eran acordes al rosismo.
En 1831 elgobierno de Rosas dispuso que se homogeneizaran los programas escolares, adecuando los contenidos al conservadurismo popular.
En 1838 se borraron del presupuesto los salarios docentes y se estableció que los padres pagaran los gastos de los locales, maestros, monitores y útiles de cada escuela. Los fondos del presupuesto de la Confederación eran destinados a solventar gastos producidos por losconflictos bélicos (guerra con Bolivia y el bloqueo anglo francesas).
Rosas hacía hincapié en que el Estado no debía financiar la educación, la cual tenía que estar en manos privadas. De Angelis (miembro del gobierno Rosista) imponía restricciones al libre mercado educativo: la enseñanza no debía apartarse de los contenidos ideológicos acordes con el gobierno y la Iglesia Católica. El gobierno dela Confederación estableció que se cobraran aranceles en las escuelas primarias públicas y se despidiera a quienes no podían pagar.
En 1836 Rosas entrega la administración de la educación a los Jesuitas. Las contradicciones entre Rosas y Los Jesuitas no tardaron en llegar. Rosas adjudicaba a la educación un papel más ligado al orden que al trabajo.



El liberalismo pedagógico de lageneración de 1837

La llamada Generación de 1837 reunía a jóvenes liberales que se sentían responsables de “la cosa pública”. La generación se decía heredera legítima de la patria. Querían hacer una revolución moral, convencidos de que por el momento era imposible concretar una revolución material. Para ellos la democracia era igualdad social. Pensaban que el hombre tenía que ser libre en suscreencias. Libertad de conciencia es condición de democracia. Pero condición de ello es que no existía una religión de Estado. Que la Sociedad Religiosa sea independiente de la Sociedad Civil.

Educación para el trabajo
Juan Bautista Alberdi criticaba la concepción rivadaviana donde predominaron el enciclopedismo, la abstracción estéril y la renuencia a vincular el trabajo con la educación. Sugiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que paso en la educación Argentina! resumen
  • Resumen de los primeros capitulos de el libro. ¿que paso con la educacion argentina? de Adriana Puiggros.
  • resumen del capitulo 5 y 6 de que paso en la educación argentina (Adriana Puiggros)
  • Que Paso Con La Educacion Argentina De Puigros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS