La conquista romana de la Península Ibérica se inició en el 218 a. C
La romanización significó para España el desarrollo del sistema urbano; la mayoría de nuestras grandes ciudades están edificadassobre una ciudad romana. Significó también el desarrollo de un sistema de vías y comunicaciones entre la costa y el interior y la incorporación de la Península al gran comercio de la época. En elorden cultural, el latín y el derecho romano son herencia del Imperio.
Con la romanización entrábamos a formar parte de la cultura más avanzada del mundo antiguo…:

- Organización social:

En lasociedad romana se distinguía entre hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en patricios y plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban enlas guerras; senatorial, dedicados a la política; y decurional, o nobleza local. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras - latifundios -.

Entre los plebeyos se encontraban loscampesinos, artesanos, comerciantes…; algunos llegaron a convertirse en patricios gracias a las riquezas acumuladas; otros, en cambio, pasaron a engrosar la plebe urbana. Algunos plebeyos se acogíana la protección de los patricios, convirtiéndose en sus clientes, con la obligación de defenderlos en sus luchas políticas.

Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos seocupaban de tareas muy duras, como el trabajo en las minas; mientras que otros eran criados domésticos e incluso capataces o administradores de las grandes fincas de los patricios. Algunos esclavosconseguían la libertad - manumisión - porque sus amos se la concedían o porque pagaban su rescate con el dinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.

- Organización política:

Lapolítica romana estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Resumen civilizacion romana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Civilizacion-Romana/5215975.html

MLA

"Resumen civilizacion romana" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Civilizacion-Romana/5215975.html>.

MLA 7

"Resumen civilizacion romana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Civilizacion-Romana/5215975.html>.

CHICAGO

"Resumen civilizacion romana." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Civilizacion-Romana/5215975.html.