Resumen CMC

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Formación de la Tierra
La Tierra se formó, junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años a partir de una nube de gas y polvo. Su tamaño inicial fue aumentando, al capturar otras partículas y rocas por la acción gravitatoria. La Tierra, al principio, se encontraba a temperaturas muy elevadas y se fue enfriando con el paso del tiempo. A partir de los gases emitidos porlos volcanes se formó la primitiva atmósfera que, al contener vapor de agua, originó los mares y océanos, al condensarse y precipitarse.

Estructura de la Tierra.

En la Tierra se distinguen diferentes partes, con características similares a la hora de su estudio:
• La litosfera, el manto y el núcleo, que son componentes sólidos, en orden de profundidad hacia el interior.
• La atmósfera ocapa gaseosa, dividida en diferentes capas según la proporción de los gases que la componen.
• La hidrosfera o capa líquida, formada por las aguas en sus diferentes formas: sólida, líquida.

Cambios Externos de la Tierra.

La superficie de la Tierra cambia su forma como consecuencia de los agentes geológicos externos. Las rocas se descomponen como consecuencia de la meteorización. El paisajesufre procesos de erosión, transporte y sedimentación, por agentes como el agua, el viento, los glaciares, etc.

Cambios Internos de la Tierra.

El interior de la Tierra está en permanente actividad, generando fenómenos que producen creación y modificación de nuevas formas del relieve terrestre. Entre estos fenómenos están los terremotos y los volcanes. Asociados a ellos se encuentra la derivacontinental o movimiento de los continentes. La interacción entre las placas continentales produce fenómenos.

Origen de la vida.

Los seres vivos son sistemas organizados, con capacidad para adaptarse al entorno que los rodea, y para reproducirse, dando origen a seres semejantes.
La vida comenzó hace unos 3.800 millones de años. Su origen puede estar en las moléculas formadas a partir delas descargas eléctricas sobre los gases que componían la primitiva atmósfera terrestre.

La Evolución Biológica.

Durante muchos años se pensó que los seres vivos fueron creados por Dios tal y como los conocemos hoy día: esta teoría se denomina fijista o creacionista.
Teoría de Lamark:
La función crea el órgano. Con ello queremos decir que si un órgano hace falta, aparecerá, debido a lanecesidad y afán de los seres vivos por adaptarse.
El uso de un órgano lo desarrolla y el desuso lo degenera.
Los caracteres que un individuo adquiere en su vida los transmite a su descendencia.
Teoría de Darwin o Wallace:
Todos los individuos de una especie no son iguales, sino que existen diferentes caracteres, generados al azar
Ciertos caracteres dan ventaja a unos individuos sobre otros endeterminadas condiciones ambientales, mientras que otros caracteres perjudican al individuo que los muestra 
Los individuos que, al azar, muestran caracteres que les hacen más aptos y sacan más beneficio de su entorno, tienen una ventaja sobre los demás, y por tanto sobreviven y se reproducen más y mejor, haciendo que esos caracteres ventajosos aumenten en generaciones sucesivas.
Pruebas de laEvolución: Podemos afirmar que la evolución se ha producido basándonos en diferentes pruebas:
• Pruebas biogeográficas; muestran especies parecidas en lugares relacionados.

• Pruebas paleontológicas; los fósiles nos van marcando las modificaciones de las especies.

• Pruebas anatómicas; nos muestran cómo especies diferentes en situaciones similares han evolucionado hacia respuestasadaptativas semejantes.

• Pruebas embriológicas; El estudio de los embriones de los vertebrados nos da una interesante visión del desarrollo evolutivo de los grupos de animales.

• Pruebas bioquímicas; consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los seres vivos, de tal manera que esas moléculas serán más parecidas cuanto menores diferencias evolutivas haya entre sus poseedores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cmc
  • RESUMEN CMC
  • CMC Resumen Hecho
  • resumen tema 1 bachillerato cmc
  • Resumen CMC: Nuestro lugar en el universo
  • Resumen Libro CMC T.4
  • RESUM cmc
  • Resum Cmc Primer Tema 1R Bat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS