Resumen, comentarios de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
Autor: Inca Garcilazo de la Vega

Resumen

Como ya sabemos Los Comentarios Reales (1609), escrita por el Inca Garcilazo de la Vega, hijo de una princesa incaicanatural del Cusco y un conquistador español.

Esta historia se basa en su propia experiencia, historias que fueron sucediendo a través de las generaciones de sus antepasados, así como de otrospersonajes como Blas Valera y Francisco López de Gómara, y acerca de la vida en el Perú antes de la conquista española.

Primero nos describe como fue la creación del Imperio Incaico, cuando estabapoblado de nativos vivían como fieras y animales salvajes en cuevas de a dos o tres según el espacio que hubiera en las cuevas, antes de la llegada de los españoles, como va surgiendo el cambio que ledieron los llamados hijos del Sol, civilizados y con conocimientos avanzados de entonces, ya que hablamos de los primeros Incas, Manco Capac y Mamá Ocllo, eran descendientes del Sol y la Luna, el Solsiendo el principal dios visible de los Incas.  Este primer rey establece una serie de leyes y pautas para la nueva civilización, que se dicen que son directivas del dios del Sol y que se siguen por todaslas generaciones subsiguientes. Garcilaso nos describe como se estructura la sociedad, cuyo punto central fue en la ciudad capital de Cusco.  Nos da a conocer del rol que cumplían la mujeres, lasactividades a las que ellas se dedicaban, la crianza de los niños y costumbres religiosas, gubernamentales y educativas. Gasta bastante tiempo en describir las conquistas incaicas de las nacionesindígenas contiguas hechas por cada rey y sus sucesores, todos los cuales se rigen por las enseñanzas recibidas de su dios Sol.  Podemos ver como los Incas intentan conquistar sin violencia y con frecuenciapueden convencer a la gente de otras naciones para convertirse en vasallos y convertirse en uno más de sus pueblos. Garcilaso de la Vega también enfatiza en nobleza y decencia que tuvieron los Incas...
tracking img