Resumen conceptos básicos contables

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CONCEPTOS BASICOS CONTABLES, FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS

FINANZAS: Permite la coordinación e implementación de acciones y control de los recursos financieros sin perder el objetivo social de la empresa.

CONTABILIDAD: Permite la información organizada, detallada de estado numéricos y cálculos de una organización con respecto a su patrimonio y modificaciones. Permitiendo mantener la historiade un empresa, proporcionar información ajustada de la situación empresarial accediendo a la toma de decisiones con base en dicha información y genera apoyo en procesos de planeación.

• Clasificación de Cuentas:

ACTIVO PASIVO PATRIMONIO
Recursos que representan Obligaciones para la empresa Capital y Superávit
Bienes y derechos de la letras por pagar, ahorros de los aportes desocios,
Empresa ej: Activo socios, deudas a proveedores beneficios aún no
Corriente distribuidos. Lo que
Caja y Bancos. Activos se posee con total
Fijos Terrenos, edificios, seguridad
equipos Etc, inversiones.

ACTIVO _______ PASIVO = PATRIMONIO

Existe un informe el cual permite la visión global de las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio y también permite ver deforma resumida las actividades de la empresa demostrando el estado económico de la misma. Y es el BALANCE GENERAL.

Para la realización de cualquier organización se debe tener en cuenta los COSTOS de elaboración del producto final.

Los Costos son los desembolsos y gastos requeridos para producir y vender bienes y servicios, teniendo en cuenta su clasificación:

• Costos fijos: Son losque necesariamente debe gastar la empresa. Ej: Salarios, alquiler, primas de seguro. Hay que pagarlos sea porque sí o sea porque no se produzca algo.

• Costos variables: Son los que cambian al aumentar o disminuir la producción, por Eje: costo de materia prima y mano de obra.

• Costo Total: Es igual a l costo fijo más el costo variable

TRIBUTACIÓN: Es el aporte que los ciudadanos yorganizaciones por medio del pago de impuestos contribuyen para la financiación de gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad. Teniendo en cuenta que un impuesto es un tributo o gravamen exigido por el estado para fines públicos.

Clases de Impuestos:

• Declaración de renta: Es el aporte de un pequeño porcentaje de los ingresos siempre y cuando esténpor encima de lo que la ley estipule. Por ejemplo: Declaran renta personas naturales y jurídicas con ingresos a partir de $100.000.000 anuales. Para las entidades solidarias existen tres clases de régimen. Contribuyentes con régimen ordinario (fondos de empleados), con régimen especial (cooperativas, asociaciones y asociaciones), y exentas (juntas de acción comunal).

Para lasorganizaciones con régimen especial existen dos opciones para declarar:
* Contribuir con el 20% sobre el neto o excedente de la declaración.
* Ser exenta si ese 20% lo destinan a financiar cupos y programas de educación formal. Tomada del fondo de educación y solidaridad.

• Retención en la fuente: Es el impuesto que obliga a quienes efectúan determinados pagos a sustraer el valorrespectivo un determinado porcentaje a título del impuesto sobre la renta a cargo de los beneficios de tales pagos.

• IVA: Impuesto al valor agregado, es un impuesto al consumo, dirigido a comerciantes, productores, importadores y por lo general a toda clase de empresario y en última instancia al consumidor.

DESARROLLO EMPRESARIAL SOLIDARIO

Economía Social: La economía social se caracterizapor ser generadora de empleo, ofreciendo calidad y unión social. Además crea valores uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades, (base territorial, étnica, social o cultural).

Emprendimiento: Esta relacionada con toda acción innovadora la cual por medio de un sistema organizado, conformado por relaciones interpersonales creando el trabajo en equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Contables
  • conceptos contables basico
  • Conceptos Básicos Contables
  • Resumen De Conceptos Legales Básicos
  • Conceptos Basicos RESUMEN
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • RESUMEN TERMODINAMICA. CONCEPTOS BÁSICOS
  • Conceptos basicos resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS