Resumen conceptos básicos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS CONTABLES, FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS

FINANZAS: Permite la coordinación e implementación de acciones y control de los recursos financieros sin perder el objetivo social de la empresa.

CONTABILIDAD: Permite la información organizada, detallada de estado numéricos y cálculos de una organización con respecto a su patrimonio y modificaciones. Permitiendo mantener la historiade un empresa, proporcionar información ajustada de la situación empresarial accediendo a la toma de decisiones con base en dicha información y genera apoyo en procesos de planeación.

• Clasificación de Cuentas:

ACTIVO PASIVO PATRIMONIO
Recursos que representan Obligaciones para la empresa Capital y Superávit
Bienes y derechos de la letras por pagar, ahorros de los aportes desocios,
Empresa ej: Activo socios, deudas a proveedores beneficios aún no
Corriente distribuidos. Lo que
Caja y Bancos. Activos se posee con total
Fijos Terrenos, edificios, seguridad
equipos Etc, inversiones.

ACTIVO _______ PASIVO = PATRIMONIO

Existe un informe el cual permite la visión global de las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio y también permite ver deforma resumida las actividades de la empresa demostrando el estado económico de la misma. Y es el BALANCE GENERAL.

Para la realización de cualquier organización se debe tener en cuenta los COSTOS de elaboración del producto final.

Los Costos son los desembolsos y gastos requeridos para producir y vender bienes y servicios, teniendo en cuenta su clasificación:

• Costos fijos: Son losque necesariamente debe gastar la empresa. Ej: Salarios, alquiler, primas de seguro. Hay que pagarlos sea porque sí o sea porque no se produzca algo.

• Costos variables: Son los que cambian al aumentar o disminuir la producción, por Eje: costo de materia prima y mano de obra.

• Costo Total: Es igual a l costo fijo más el costo variable

TRIBUTACIÓN: Es el aporte que los ciudadanos yorganizaciones por medio del pago de impuestos contribuyen para la financiación de gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad. Teniendo en cuenta que un impuesto es un tributo o gravamen exigido por el estado para fines públicos.

Clases de Impuestos:

• Declaración de renta: Es el aporte de un pequeño porcentaje de los ingresos siempre y cuando esténpor encima de lo que la ley estipule. Por ejemplo: Declaran renta personas naturales y jurídicas con ingresos a partir de $100.000.000 anuales. Para las entidades solidarias existen tres clases de régimen. Contribuyentes con régimen ordinario (fondos de empleados), con régimen especial (cooperativas, asociaciones y asociaciones), y exentas (juntas de acción comunal).

Para lasorganizaciones con régimen especial existen dos opciones para declarar:
* Contribuir con el 20% sobre el neto o excedente de la declaración.
* Ser exenta si ese 20% lo destinan a financiar cupos y programas de educación formal. Tomada del fondo de educación y solidaridad.

• Retención en la fuente: Es el impuesto que obliga a quienes efectúan determinados pagos a sustraer el valorrespectivo un determinado porcentaje a título del impuesto sobre la renta a cargo de los beneficios de tales pagos.

• IVA: Impuesto al valor agregado, es un impuesto al consumo, dirigido a comerciantes, productores, importadores y por lo general a toda clase de empresario y en última instancia al consumidor.

DESARROLLO EMPRESARIAL SOLIDARIO

Economía Social: La economía social se caracterizapor ser generadora de empleo, ofreciendo calidad y unión social. Además crea valores uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades, (base territorial, étnica, social o cultural).

Emprendimiento: Esta relacionada con toda acción innovadora la cual por medio de un sistema organizado, conformado por relaciones interpersonales creando el trabajo en equipo,...
tracking img