Resumen Conductismo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
John B. Watson
Críticas a la vieja psicología: el conductismo afirma que el concepto de conciencia propuesto por el método de instropeccion de James y Titchener, no es preciso y que es la conduta del ser humano el objeto de la psicolgia. Critica a Wundt diciendo que no pudo disciminar con claridad el camino de la solución del problema mente-cuerpo. Luego critica la instropección diciendo que nonos dicen que es la conciencia, simplemente, comienzan por introducir cosas en ella en calidad de supuestos. En análisis de la conciencia hallamos elementos afectivos, y otros tales como la voluntad. Pero según Watson no existe modo de atacarla experimentalmente, ni mediante la instropeccion.
Programa del conductismo: ¿Por qué no hacer lo que podemos observar del verdadero campo de lapsicología? Podemos observar la conducta, lo que el organismo hace o dice, y que se puede describir a través del estimulo-respuesta.
Problemas del conductismo: experimenta sobre el niño recién nacido (nurseri) el miedo, y los estimulos, y surge una cuestión científica sobre porque al nacer únicamente dos estimulos provocan el miedo, un sonido fuerte y la pérdida de base de sustentación. Para manifestarleel ‘miedo’ en otras situaciones debemos recurrir a lo que el conductismo llama un reflejo condicionado, que trata de una combinación de índoles y repeticiones de ellas que generen un temor al niño o algún otro tipo de respuesta. Aquí se manifiestan los principios del conductismo que se basa en la ‘adaptación’ de una conducta.
Para comprender el conductismo es necesario comenzar por la observaciónde la gente.
Definición del conductismo: el conductismo es una ciencia natural que se arroga a las adaptaciones humanas. A diferencia de la fisiología, ya que esta se interesa especialmente en el funcionamiento del animal. El interés del conductista en las accionas humanas son meramente de contralar las reacciones del hombre y examinar y manejar otros fenómenos naturales. También se encarga deanticipar y fiscalizar la actividad humana.
Estimulo: el organismo de halla en cada instante sometido a la acción de los estimulos nacidos de los cambios en los tejidos mismos (la fisología). Muchas de nuestras reacciones más intimas y personales se deben a los estimulos creados por cambios en el tejido de nuestros músculos estriados y vísceras. La multiplicación continua de los estímulos se debeal aprendizaje.
Respuesta: el organismo responde a través de los estímulos, y la respuesta puede ser tan leve que únicamente sea susceptible observarla mediante instrumentos. La respuesta trae aparejada una adaptación, y mediante la adaptación el organismo altera su estado fisiológico. El conductista afirma que todo estímulo efectivo tiene su respuesta y que ella es inmediata. Hay dos tipos derespuesta. Respuesta externa o explicita, que son los actos ordinarios del ser humano, ‘instintivos’ aunque para efectuar las observaciones de ellos hagan faltas instrumentos, y la respuesta interna o implícita que son mas arduas de observar ya que están ocultas de la mirada. También pueden ser respuestas ‘aprendidas’ que son todos nuestros habitos complicados y todas nuestras respuestascondicionadas y la respuesta ‘no aprendida’ entendiendo cuantas ya realizamos en la primera infancia.
Watson aporta dos principios más al conductismo, el de Frecuencia y el de Recencia o Novedad. Ambos los experimento con un niño de 3 años intentando abrir una caja, la cuál si la abría se le otorgaba un caramelo. En el niño perdurará el movimiento más frecuenta de todos los realizados, el más efectivo paraabrir la caja, y ese movimiento es la última respuesta dada, la más reciente.
El conductismo según Watson intentó explicar proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y mismo lenguaje descriptivo. En el presente el conductismo esta fuertemente atrincherado y encuentra su modo de encarar el estudio de los problemas psicológicos. Es por esto que el conductismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Conductismo
  • Conductismo (resumen)
  • Resumen Conductismo
  • resumen de conductismo
  • Resumen c.o conducta
  • Resumen Abordar Malas Conductas
  • La conducta y su ausencia (resumen)
  • Resumen conducta vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS