Resumen Conferencias Prehistoria Ii

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
JORNADAS SOBRE MUSEOS DE SITIO



1. LOS MUSEOS DE SITIO: UNA ALTERNATIVA A LOS MUSEOS TRADICIONALES (Ponente: Francisca Hernández, Departamento de Prehistoria de la UCM)

Se tiende a pensar que los museos son muy antiguos por la antigüedad de sus colecciones y a identificar el museo con el edificio en sí, que suele tener una arqueología neoclásica y unas características determinadas,pero hay que identificarlo también con las colecciones y con el marco físico.

A finales del siglo XIX aparece un nuevo tipo de museo, un museo de sitio, el de la necrópolis de Carmona. Se inauguró en 1885 y recoge también la biblioteca de la asociación arqueológica. Lo más innovador es que a partir del museo se hacen itinerarios para visitar los distintos mausoleos, ya no es sólo eledificio con sus colecciones. Así pues, los museos de sitio cuentan con una larga tradición que se remonta al siglo XIX.

A finales del siglo XIX también se desarrolla un museo al aire libre, el Museo de Skansen. Se hizo ante el hecho de que se estaban perdiendo las tradiciones nórdicas. En un principio no se trata de un museo de sitio como tal, porque las estructuras no están en su lugaroriginal, se han trasladado a un parque. Sin embargo presentan la ventaja de que se conserva el folklore y las tradiciones, el patrimonio inmaterial, que hasta tiempos recientes estaba prácticamente olvidado.

Ya en el siglo XX aparecen los ecomuseos. Surgen en Francia hacia 1970 como consecuencia de un proceso de organización territorial en que empiezan a protegerse los parques regionales,dentro de los que hay poblaciones con habitantes. Son ya museos de territorio. Pretenden salvaguardar el patrimonio etnográfico. Para ello se implica a la población que vive en esos núcleos en el museo. Este tipo de museo se implanta en diferentes países y sirve de referente para la museología de finales del siglo XX.

El término de “museo de sitio” no aparece hasta 1959, en la revista“Curator”. Y en 1982 el Consejo Internacional de Museos publica un documento en el que aparece la primera definición oficial de museo de sitio.

Los museos de sitio se definen pues como aquellos museos concebidos para proteger los bienes naturales y culturales, muebles e inmuebles, in situ, conservándolos en el lugar donde han sido creados o descubiertos.

Se creó además el ICOFOM (ComitéInternacional de Museología), donde empieza a debatirse sobre la Museología. Un grupo de museólogos dice que debe entenderse como ciencia del patrimonio, y esta es la definición que es más aceptada hoy en día.

Podemos distinguir 4 tipos de museos:
- Museos ecológicos
- Museos etnográficos
- Museos históricos
- Museos arqueológicos

Alrededor de los museos haytoda una serie de actividades, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX con el desarrollo del turismo cultural. Esto es algo a lo que debe atender también la museología. Hay que acondicionarlos para seguir excavando y para la visita del público. Así la presentación del patrimonio in situ deberá tener en cuenta diversos factores como los medios humanos, técnicos y económicos; el soportelegislativo; y unos criterios de selección del sitio que llevarán detrás la elaboración de un proyecto integral que atienda a la investigación la conservación y la exposición. Estos proyectos pueden ser pagados por fondo públicos (normalmente comunidades autónomas, pero también la administración central, corporaciones locales, ayuntamientos y organizaciones provinciales) o entidades privadas.Después, en la musealización no hay que tener en cuenta sólo los límites del yacimiento sino todo el entorno y hay que implicar y concienciar a la comunidad de la necesidad de conocer ese patrimonio.




































2. NUMANCIA. ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD. (Ponente: Alfredo Jimeno, director del Plan Arqueológico de Numancia desde 2004)

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Prehistoria
  • Resumen Prehistoria
  • Resumen prehistoria
  • Resumen Conferencia
  • Resumen De Conferencia
  • resumen II
  • Prehistoria i uned resumen
  • Resumen Interpretativo, Prehistoria en America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS