Resumen conflictos del alma jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Todas las citas del presente trabajo se refieren a:

Jung, C. (1910). Conflictos del Alma Infantil. Buenos Aires: Paidós.

Introducción

Carl Gustav Jung, en su libro ‘Conflictos del alma infantil’ se encarga principalmente de poner en el tapete las distintas incidencias de la vida intrapsíquica de las personas, y como éstas se ven determinadas por el desarrollo psicosexual infantil,concepto impuesto por la teoría Freudiana con anterioridad. Parte por el caso particular de una pequeña, quién es ejemplo ilustrativo de los conflictos infantiles respecto a la sexualidad humana, del asedio de dudas que compone este tema en particular.

Luego pasa a contar una situación en que, dada una situación particular, el rumor se convierte en un medio adecuado para la interpretación delos sueños. Siendo niñas de 13 años las que le otorgan un carácter sexual a éste último.

Después se concentra en lo que es la importancia de los padres en el desarrollo de sus hijos, es decir, como ellos, sus reacciones, acciones, manera de educar y enjuiciar, etc. tendrán incidencia en la constelación psicológica que presentará el infante, y cómo esta condicionará su presente y futuro.Por último, en la sección que le sucede explica la importancia de la educación y la familia para los niños dotados (dentro de los que se siente parte), dado que son casos excepcionales en la sociedad y por lo tanto habrá que cuidarlos, para posteriormente lograr mejorar a la misma.

Cada una de los ensayos está dedicado a un tema en particular, en que se ejemplifican y concretan casi todos sussupuestos en experiencias vivenciales de particulares, reseñadas a continuación.

Conflictos del Alma Infantil

Jung cuenta distintos hechos ocurridos en la vida de una niña de 3 - 4 años, a la que le otorga el nombre de Ana, como forma de confirmar la teoría freudiana y, a la vez, la investigación hecha por Freud sobre Juanito; la que no tuvo buena recepción entre los lectores.

Anaera una niña muy curiosa que, a la edad de 3 años, comienza a investigar sobre el origen de los niños. Para esto, les hace distintas preguntas a sus padres y abuela, pero ellos creen que la niña no está realmente interesada y por lo tanto tampoco le responden con interés.

Entre sus primeros cuestionamientos, Ana habla con su abuela sobre si ésta en algún momento volverá a ser joven y la abuelale responde que no, que cada vez será más vieja y que luego se convertirá en un ángel. Desde esta conversación surge en Ana la teoría del “renacimiento” en la que una persona al morir llama a otra a la vida.

En cuanto al cuestionamiento sobre el origen de la vida, a Ana al comienzo se le da la común explicación de que es la cigüeña quién trae a los niños al mundo, pero esta respuesta ya noes suficiente cuando llega un hermanito a la vida de Ana. En ese momento, Ana recurre a su teoría del renacimiento y le pregunta a su padre si es que con el nacimiento de su hermano “corresponde” que su madre muera. Su padre no le contesta, y desde ese minuto, aunque Ana sabe que no conoce la verdad sobre el origen, ya cree tener claro que sus padres no le están diciendo la verdad al respecto ydesconfía de ellos, además de tratarlos de mentirosos.

A lo largo del texto Jung cuenta las distintas ideas que Ana adquiere entorno a la pregunta: ¿De dónde vienen los niños? Comienza con la hipótesis del renacimiento, luego la idea de la cigüeña (que nunca la convenció del todo), después descubre que los padres (hombres) no pueden tener a sus hijos y que por lo tanto los niños salen del cuerpomaterno, pero no cómo. Ella piensa que puede ser por la boca o por algún orificio en el pecho; los niños no piensan en los orificios genitales, puesto que en su educación se les ha reprimido hablar o interesarse en ellos.

Posteriormente Ana descubre, y lo demuestra por medio de un sueño, que “el niño sale del mismo modo que las cosas que caen en los retretes” (p.47). En este minuto el foco...
tracking img