Resumen Constitucion 1991

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Taller Constitución y Sociedad.

1. La ramas en el poder publico en Colombia son:
- EJECUTIVO (El Presidente de la República es el Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional; Ministros son los encargados de servir de voceros del gobierno ante el congreso, presentar proyectos de la leyante el congreso, pueden tomar parte de los debates de la cámara de representantes, son los encargados de la administración interna de su respectiva entidad.)
- LEGISLATIVO (Senado, el cual se encarga de elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramas de la Legislación; cámara de representantes, es la encargada de elegir al defensor del pueblo, tramitar quejas,acusar ante el senado a los altos funcionarios, entre otras.)
- JUDICIAL ( corte suprema de justicia la cual actúa como tribunal de casación o conciliación, investigar y juzgar a los miembros del congreso, conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional, entre otros; consejo superiorde la judicatura, la cual tiene como funciones administrar a la rama judicial y complacer los secretarios judiciales a poner orden en la sala tribunal capitalino, también ejercer actos disciplinarios cuando sabe de las faltas cometidas por los funcionarios judiciales o abogados.)

2. En el ejercicio del poder público existe la separación funcional de los órganos del Estado en donde cada uno deellos no puede intervenir en las funciones de los otros, sin embargo todos colaboran armónicamente para cumplir los fines del Estado.


3. como podemos ver el articulo primero de la constitución nos dice "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general", por lo cual Colombia es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos individualista y de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de sufunción social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.
En donde los gobernantes de los departamentos y alcaldes que se está bajo la directriz de las normas de ese Estado. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas.

4. Obedecen a la descentralizaciónterritorial donde se le otorga autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio a una entidad o sujeto para que ejerza determinadas funciones de manera independiente, la descentralización territorial se da por vía constitucional o legal en órganos que componen la centralización de la nación, se da frente a los municipios, departamentos, distritos, territorios indígenas.

5. En elarticulo 117 de la constitución Colombiana nos dice “el ministerio publico y la contraloría general de la republica son órganos de control”, donde en el articulo 118 de la constitución colombiana nos dice que Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas;y el articulo 119 nos menciona que la Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración.

6. Si, ya que la rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De 1991:
  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • Constitucion De 1991
  • La Constitución De 1991
  • Constitucion De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS